Destacado

Gobierno pide que ley de huelgas quede aprobada esta semana

El ministro de la presidencia, Víctor Morales, puso como plazo que esta misma semana los diputados deben aprobar la ley…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pide que ley de huelgas quede aprobada esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de la presidencia, Víctor Morales, puso como plazo que esta misma semana los diputados deben aprobar la ley de huelgas. Esta será una de las prioridades que tienen los diputados al regresar de sus vacaciones.

“Aquí lo que hay que hacer es consumar el esfuerzo que se ha hecho durante tantos meses. No queda otra opción”, decretó el jerarca.

Sobre las amenazas de algunos sindicatos sobre volver a las calles, Morales se limitó a decir que espera que no se cumplan. 

La regulación de huelgas ha sido uno de los puntos de convergencia entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, donde la iniciativa avanzó de forma expedita y recibió un primer debate el setiembre. 

Entre otros ajustes el texto regula: 

  • ampliación de servicios esenciales donde se prohíben las huelgas
  • veto de huelgas políticas y por motivos repetidos 
  • agilización de procedimientos judiciales 
  • notificación electrónica a los sindicatos
El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, llegó este lunes a la Asamblea Legislativa para presentar nuevos proyectos y anunciar prioridades para las sesiones extraordinarias, donde la agenda de los diputados la define Casa Presidencial (Tomás Gómez/El Observador)

Procedimiento pendiente

Tras su aprobación en primer debate, el 3 de setiembre del año pasado, los diputados que votaron tanto a favor como en contra de la iniciativa acordaron enviar el expediente a consulta de la Sala IV. 

Los magistrados dieron su respaldo al expediente salvo en lo relacionado con la disolución de sindicatos y la inclusión de algunos servicios judiciales en la lista de “esenciales”.

La resolución implicó que la Comisión Legislativa de Consultas de Constitucionalidad valoraran el caso, recomendando que lo referente a esos temas se eliminara del proyecto. 

Dicha postura deberá ser analizada en el Plenario, donde deberán darle dos nuevos debates al proyecto.

OBSERVE MÁS: Diputados recomiendan suprimir 2 puntos de proyecto de huelgas, tras observaciones de magistrados