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Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

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Tiempo de Lectura: 3 minutosPara poder ingresar a territorio costarricense, una vez que se abran las fronteras aéreas, los turistas deberán cumplir con al menos tres requisitos, entre los que sobresale la obligación de contratar una póliza con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Dicha medida tomó por sorpresa al sector asegurador, pues en el mercado nacional operan otras compañías a las cuales no se les tomó en cuenta para el diseño de un producto como el que piden los lineamientos emitidos desde el Ministerio de Salud.

“Al gobierno se le olvidó que en Costa Rica ya no hay un monopolio y decidió pedirle a una sola aseguradora, al INS, que diseñara un ‘traje a la medida’ para luego instaurar la obligatoriedad de la adquisición de un seguro para el turismo receptivo”, criticó Norma Montero, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP).

La obligatoriedad de adquirir una póliza para ingresar al país esta estipulada en un documento intitulado “Apertura aérea gradual a partir del 1° de agosto – Preguntas y respuestas”, elaborado por una funcionaria de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, del cual El Observador tiene copia.

En las páginas 6 y 7 del documento se establece que los turistas deberán contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos por al menos $20.000 (unos ¢11,8 millones) y gastos de aislamiento (hospedaje) por al menos $4.000 (¢2,4 millones).

“¿Será aceptado un seguro de viaje comprado en el país de origen?  No, de momento únicamente será aceptado el seguro de viaje ofrecido por el Instituto Nacional de Seguro (INS)”, cita el documento.

Posteriormente reitera que no se aceptarán pólizas compradas en el país de origen del turista porque “probablemente no incluyen gastos médicos” y agrega que el formulario electrónico conocido como “Pase de Salud” estará vinculado a una plataforma electrónica del INS.

“Cuando el pasajero está completando el Pase de Salud, entrará una pregunta donde se le solicita que indique el número de póliza del seguro. Esta pregunta ofrece la opción de comprar ahí mismo el seguro, para lo cual redirecciona al pasajero al sitio web del Instituto Nacional de Seguros”, señala el documento.

Más opciones deben estar disponibles

Montero, de la AAP, aseveró que la industria de seguros está “totalmente anuente” a participar en la oferta de seguros en el país.

“Por eso hay 13 compañías compitiendo en el mercado de seguros en Costa Rica, debidamente inscritas y operando legalmente. (Excluir a las otras aseguradoras) no es lo correcto, sin embargo, la industria va a iniciar en este momento –pues nos acabamos de enterar- el análisis para tratar de tener una oferta y que el turismo internacional pueda escoger la póliza que mejor le convenga”, dijo.

En su artículo 5, la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (8653) reconoce el derecho de los consumidores a la libertad de elección entre las aseguradoras, los intermediarios de seguros y servicios auxiliares de su preferencia.

Esto a su vez ha sido reafirmado en varios pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, en los que se reconoce que dicha ley crea un mercado competitivo, en el cual la actividad aseguradora debe desenvolverse en un marco de competencia efectiva y bajo un régimen jurídico uniforme dirigido a permitirla, que el Estado debe garantizar.

“Lamentamos esa forma de actuar del Gobierno, pero comprendemos que esta es una situación extraordinaria y nosotros también vamos a apoyar la apertura del turismo a nivel nacional, ofreciendo condiciones diferentes, para que las personas que vengan puedan escoger entre diferentes opciones, tal y como lo demanda un mercado en competencia”, agregó Montero.

La representante de la AAP espera que el Gobierno rectifique la redacción del documento y señale que el turista debe adquirir un seguro con las características que estableció, pero que puede elegir entre las compañías que participan en el mercado.

“Por el momento solo hay un oferente porque así lo ha decidido el Gobierno, pero lo instamos a dejar de ignorar la competencia en el mercado de seguros, que se abrió hace 12 años, y que no le ponga apellido a la póliza, para que no induzca al turista hacia una sola compañía sino a valorar todas las posibilidades que se podrían ofrecer en el mercado”, añadió.

Además del INS, en la categoría de seguros personales y el ramo de salud o accidentes también operan las aseguradoras: Adisa, Assa, Mapfre, Pan American Life y Sagicor, las cuales podrían interesarse en crear un producto similar.


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