• Todo Política

Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, llegó a su interpelación en el Plenario legislativo con un “Programa de Consolidación Fiscal”, así como de reactivación económica. Con estos planes, el Gobierno busca transformar las negativas cifras fiscales para el 2024. Sin embargo responsabilizó a la Asamblea Legislativa, para que esas iniciativas se hagan efectivas, mediante la aprobación de proyectos de ley.

El jerarca fue llamado al Congreso para rendir cuentas por el déficit fiscal que llegó a 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en una deuda por $37.000 millones.

De ese monto, solo en pago de intereses se presupuestaron para este 2020, ¢1,7 billones. Con el Programa planteado esta mañana, el ministro prometió un ahorro de ¢2,7 billones en el período 2020-2024.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7% del PIB, el más alto desde 1980

El programa en desglose

Estos son los principales ejes que anunció el Ejecutivo para revertir la crisis fiscal. (Paula Ruiz/El Observador)

Los cuatro puntos anteriores que se ven en la proyección del ministro Chaves, forman parte de la presentación del Ministerio de Hacienda. La promesa es hacerlo con los impuestos ya aprobados, sin que se vislumbren nuevos tributos para la ciudadanía.

El Programa incluye cuatro puntos y todos dependen de la Asamblea Legislativa. ¿Por qué? Para todos se requiere que los diputados aprueben algún tipo de legislación. Es decir, el Poder Ejecutivo no cuenta con un “plan B” para hacerle frente a la situación, según reconoció el mismo jerarca ante los cuestionamientos de la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado.

Los puntos indicados por el jerarca son:

  1. reducir la evasión a la mitad: con solo esa medida, esperan ingresos por $3.900 millones entre el 2020 y el 2023. No obstante responsabilizó a la Asamblea para aprobar un préstamo por $160 millones para herramientas digitales, porque actualmente lo hacen en Excel y llaves mayas.Con el sistema habría tres ejes: ingresos, gastos y operatividad del sistema como un todo para la creación de un registro único de contribuyentes, exportadores, importadores, proveedores, auxiliares de la función pública y de contribuyentes individuales para cruzar bases de datos.Para hacerle frente también a la evasión y la elusión, pidió a diputados levantar el secreto bancario. Aquí también incluyó modificar las exenciones fiscales para generar ahorro y menos gasto. “Proponemos usar porción de empresas estatales para abonar la deuda”, manifestó Chaves esta mañana.
  2. reducir el gasto público: aunque incluyó el punto de mejorar la gestión administrativa, no dio detalle de cómo. Apuntan a la Ley de Empleo Público, para un ahorro de $630 millones al año. La presentarán a finales de este mes.
  3. reemplazar deuda cara: el Gobierno necesita préstamos de apoyo presupuestario, por lo que al igual que el punto 1 y 2, requieren la autorización de los diputados. Entre ellos destacan eurobonos y CAF. Aquí los intereses pasarían de 7,90% a 3,14% y significarían un ahorro anual de $138 millones.
  4. hacer pagos extraordinarios: también necesitan la aprobación de un nuevo proyecto de ley presentado este mismo lunes para utilizar los superávits de algunas instituciones para amortiguar deuda. Aquí también incluyen la venta de Bicsa como activo del Estado, y concesionar o vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Chaves manifestó a los diputados, que tiene hasta el 1 de marzo para presentar otras medidas que le permitan de forma inmediata bajar un 2,35% del PIB de la deuda.

OBSERVE MÁS: Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

La reactivación económica

La reactivación económica pasa por ese “Programa de Consolidación Fiscal”, que implicará una reducción del gasto.

De forma paralela, se necesitará inversión pública, según expuso el ministro Chaves. Para ello, ya tienen presupuestados:

  • $2.617 millones para infraestructura educativa
  • programas de desarrollo sostenible de pesca y acuicultura
  • seguridad ciudadana
  • prevención de la violencia
  • construcción y mejoramiento de carreteras
  • tren eléctrico de pasajeros

Por último, el Ejecutivo promete más generación empleo de esta índole, a corto plazo, mientras se resuelven problemas estructurales.

Chaves apuntó a que ello provocará confianza en calificadoras de deuda y agencias internacionales, pero a la vez se da “un golpe de confianza” para inversionistas con tal de que gasten más en el país.

Aquí puede ver la presentación del Ministro: Programa Consolidación Fiscal

Hoy Chaves también anunció que la agencia Moody’s recortará la calificación del país en un nivel. Esto significa que el país deberá pagar mayores intereses sobre deuda nueva al considerarse un país con mayor riesgo crediticio.

“Tengo que darles una mala noticia: esta mañana recibí el reporte de Moody’s, la agencia calificadora, que se va a hacer público a 4:00 p.m. hora de Nueva York, en donde Moody’s dice que le baja la calificación a Costa Rica de B1 negativo a B2 estable. (…) Eso le va a costar al pueblo de Costa Rica, al Estado, aproximadamente $250 millones al año”, dijo Chaves.

El 29 de enero, Hacienda anunció que el déficit fiscal del país alcanzó 6,96% del PIB, la cifra más alta registrada desde 1980, cuando alcanzó un 7,2%.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Esta mañana recibí el reporte de Moody’s donde dice que nos bajará la calificación»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Trump guarda silencio sobre su derrota; Biden avanza a la Casa Blanca

Dos días después de dar luz verde a la transferencia de poder a Joe Biden, el presidente de Estados...

Municipalidad de Cartago tendrá Policía Ambiental propia

La Municipalidad de Cartago anunció un nuevo plan de control ambiental que vigilará la limpieza con diferentes...

¿Madonna murió?: La confusión que circuló en redes sociales tras el deceso de Maradona

Las redes sociales se llenaron de "memes" y publicaciones graciosas por la confusión que se generó por la muerte...

“Me cortaron las piernas” y otras 5 frases memorables de Maradona

Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años, fue un genio dentro de la cancha, pero...

AyA suspende cortes por atrasos en reconexión

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que no hará cortes del servicio mientras ajusta...

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 16:25:50 GMT-0600 (Central Standard Time)