Gobierno presenta presupuesto por ¢377 mil millones para subsidios, deuda pública y salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno presentó este miércoles el primer presupuesto extraordinario de la República por ¢377 mil millones con el que se financiarían subsidios a trabajadores afectados por la emergencia nacional.

Los dineros pretenden distribuirse de la siguiente forma:

  • ¢275 mil millones para subsidios a familias y personas afectadas por la reducción de ingresos, producto de la emergencia nacional.
  • ¢224 mil millones para pagar deuda pública y gastos de amortización.
  • ¢2.420 millones para Salud, debido a la necesidad de más recursos para la atención de la crisis de salubridad.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, informó se buscan adicionar ¢125 mil millones adicionales mediante dos proyectos de ley ya planteados a la Asamblea Legislativa.

Estos tienen que ver con ¢75 mil millones provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢50 mil millones mediante el impuesto a combustibles.

Chaves agregó que no se descartan presupuestos adicionales, razón por la cual mantienen comunicación con instituciones como Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «para tener listos los planes de contingencia para financiar las responsabilidades del Estado».

Transparencia 

La diputada Ana Lucía Delgado, quien lidera la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se deberá analizar el planteamiento del Ejecutivo, ya envió consultas con tal de lograr transparencia en el Gobierno.

Dentro de sus cuestionamientos se encuentran:

  • ¿Cómo se va a garantizar que los recursos utilizados en la atención de las necesidades de ingresos de las familias y las personas, sean canalizados verdaderamente a quienes lo requieran, para evitar filtraciones, duplicidades de entrega de subsidios por plataformas existentes, exclusiones, corrupción e ineficiencias?
  • ¿Qué alternativas generales se están planeando para la etapa de estabilización y reactivación económica, que busquen restaurar las opciones de ingresos sostenibles para las empresas y las familias?

«En momentos de alta complejidad por este panorama, la certidumbre que los gobiernos puedan ofrecer a la población es muy importante, y gran parte de esa certeza sobre lo que estará sucediendo en el futuro cercano, pasa por definirle a los costarricenses, la hoja de ruta, al menos en trazos gruesos, sabiendo que estas circunstancias extraordinarias la modifican diariamente», cuestionó Delgado.

OBSERVE MÁS: Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno

Los diputados habían aprobado un trámite distinto para el estudio de este presupuesto extraordinario, tomando en cuenta la emergencia nacional.

Por eso, autorizaron a que en un plazo de tres días, las instituciones consultas, envíen sus respuestas al foro legislativo. Usualmente, ese período es de ocho días.

En total, la Comisión tendrá un plazo de seis días para efectuar el dictamen, el cual pasará a manos del Plenario, donde contarán con tres días para su votación.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone subsidio de hasta ¢200 mil para 375 mil familias durante crisis por COVID-19


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Alvarado rechaza rebajas en marchamo de este año

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay posibildades de un rebajo al cobro del marchamo para...

Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibirá personas que requieran una atención especializada en cuidados...

INS baja precio de seguro para turistas tras apertura a la competencia y críticas de sector turismo

Fuertes críticas hacia el Instituto Nacional de Seguros (INS), por los altos precios en las pólizas para turistas, así...

Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo

Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentados este jueves revelaron un aumento al 24%...

Costa Rica registra el mayor número de muertos por COVID-19 en un día: 18 fallecimientos

Costa Rica reportó el mayor número de decesos en 24 horas a causa de la COVID-19: se trata de...

Primer lote de 4 nuevos trenes chinos llegará en noviembre para reforzar las unidades actuales

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indicó que ya se encuentran establecidas las fechas para recibir los lotes de...

Recomendadas

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 14:48:17 GMT-0600 (Central Standard Time)