Retina Económica

Gobierno presentará hoy propuesta para reducir filas en fronteras, según Ministra de Comercio Exterior

Este miércoles el Gobierno presentará una alternativa al sector privado con lo que espera agilizar las filas de transportistas en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno presentará hoy propuesta para reducir filas en fronteras, según Ministra de Comercio Exterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles el Gobierno presentará una alternativa al sector privado con lo que espera agilizar las filas de transportistas en las fronteras al tiempo que se evita el contagio del nuevo coronavirus, según explicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex).

“Hemos realizado avances en el trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno y el sector privado para planificar y diseñar una solución complementaria a la solución que entró en vigor el lunes por la mañana. vamos a presentarla en las próximas horas al sector privado y a nuestros colegas en la región”, explicó Jiménez.

Nicaragua cerró su frontera como reacción ante las nuevas medidas emitidas por el Gobierno costarricense para el ingreso de transportistas extranjeros al país, mientras que los transportistas de Panamá cerraron el paso desde el domingo.

OBSERVE MÁS: Nicaragua ordena cierre de la frontera con Costa Rica en represalia por medidas sanitarias para transportistas

Las restricciones, anunciadas apenas dos días antes de entrar en vigor este lunes 18 de mayo, fueron criticadas por no ser viables para el sector privado, al decretar que los extranjeros deben de hacer relevo del cabezal o desenganche de su mercadería en la frontera para trasladarla a transportistas costarricenses o con estatus legal.

OBSERVE MÁS: Gobierno justifica restricciones en fronteras para transportistas pero no descarta un plan b

“Esperamos que esto de un buen resultado para encontrar ese balance que siempre hemos buscado entre el resguardo sanitario y el flujo del comercio que no puede parar y núnca hemos querido que ello sea así”, agregó en un audio enviado por la oficina de prensa de Comex.

El ministerio no aclaró este mañana si la propuesta incluye eliminar la medida de enganche y relevo.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que 38 contagios registrados en nuestro país corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios que realizó. El riesgo es tal que solo uno de esos casos logró contagiar a 18 personas, señaló el jerarca este martes.

Largas filas de transportistas se han acumulado de ambos lados de la frontera. Esta foto muestra la situación este miércoles 20 de mayo del lado de Costa Rica (Foto: Alonso Solano)

Lo que se trabajó

Las Cámaras de empresarios propusieron varias medidas para resolver la fila en frontera y en general desentrabar el flujo de comercio esta semana, según fuentes del sector privado de El Observador.

Al finalizar este martes, el grupo de trabajo entre el sector privado y el Gobierno había avanzado en varios puntos, no obstante, faltaba aún la aprobación de salud.

Para el ingreso de transportistas nacionales, proponen que se les realice la prueba de COVID-19 pero que podrán continuar sin esperar el resultado en frontera. Luego de descargar en destino final guardarían cuarentena en espera del resultado y los positivos serán intervenidos por la autoridades de Salud.

Los transportistas extranjeros sintomáticos no ingresan. De lo contrario pueden ingresar sin que se les practique la prueba pero deberán seguir una ruta predefinida, estar monitoreados y al llegar al almacén fiscal definido para la descarga no podrían salir del mismo y tendrán 48 horas para salir de regreso con o sin carga.

La propuesta es que estos choferes tendrán uno orden sanitaria, cuyo incumplimiento representaría sanciones pecuniarias con el objetivo de que mantengan el mayor aislamiento social posible.

El paso de los furgones que van en tránsito a Panamá se mantiene con resguardo como hasta la fecha y en el caso de los contenedores que ingresan vacíos al territorio nacional, si son de choferes nacionales pueden ingresar cumpliendo con todos requisitos. Si es de choferes extranjeros se permite el enganche y desenganche sin que el chofer pueda ingresar.

OBSERVE MAS: Ante preocupaciones regionales, sector productivo trabaja en una contrapropuesta para solucionar conflicto en fronteras