Destacado

Gobierno promete “adecuar deudas” a personas que no pueden pagarlas y delega otras medidas en diputados

Un grupo de medidas anunciadas esta mañana por el Poder Ejecutivo para atender el endeudamiento de las familias quedarán a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno promete “adecuar deudas” a personas que no pueden pagarlas y delega otras medidas en diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de medidas anunciadas esta mañana por el Poder Ejecutivo para atender el endeudamiento de las familias quedarán a la espera de un proyecto de ley para poder tener un impacto amplio.

Se trata de un paquete de iniciativas que incluye registros, educación financiera y algunas opciones de refundición de deudas.

El presidente Carlos Alvarado adelantó que el proyecto donde se sintetizan las medidas apenas estará listo la próxima semana.

Medidas inmediatas

Con el proceso legislativo por delante, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunció que mientras tanto los bancos públicos ofrecerán “programas de salvamento”.

Estos consisten en opciones de refundición de deudas para suavizar los plazos e intereses de los montos adeudados.

Según el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el endeudamiento familiar ha dejado de crecer pero sigue rozando niveles máximos que requieren atención (Tomás Gómez/El Observador)

Su otorgamiento irá de mano de un curso de educación financiera de tres años.

Además los beneficiarios quedarán imposibilitados de adquirir nuevos compromisos hasta haber amortizado la mitad del crédito o su plazo.

Garrido dijo que de momento a la banca privada “se le invitaba” a tomar medidas de este tipo.

A la espera de la ley

Junto a ese planteamiento, Casa Presidencial comentó también que el proyecto ampliará los registros del Centro de Información Financiera (CIC).

Así, quedarían contemplados no solo los datos de entidades financieras sino también las transacciones crediticias con entes como sector comercial y los regulados por otras superintendencias, como las empresas de telefonía que también otorgan financiamientos.

La sombra de la tasa de usura

Aunque un mes atrás el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, admitió que imponer “tasas de usura” implicaba riesgos, el tema volvió al debate esta mañana.

Ahora, el Gobierno adelanta que el establecimiento de topes se estará contemplando en el nuevo proyecto.

OBSERVE MÁS Gobierno reconoce riesgos de fijar tasas de usura y atenúa su apoyo al proyecto

Consultado al respecto, Cubero justificó que es un tema que ya se ha venido discutiendo en la Asamblea Legislativa -mediante un proyecto del diputado oficialista Welmer Ramos-.

“Lo que se hace es recoger los elementos principales del plan de usura que ya está en la Asamblea Legislativa. Son pocos artículos que pueden recoger en este proyecto integral”, dijo el jerarca.

Pese a las críticas hechas a este tipo de regulación, la Ministra Garrido aseguró que la iniciativa ya “se socializó” con la Cámara de Bancos (CBIF), la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la banca privada.

Según Garrido todas dijeron “que estaban de acuerdo con la redacción que se incorpora dentro del proyecto”.