Visión País

Gobierno promete finalizar ampliación de ruta 32 pese a escaso avance de 10% en la obra

El Poder Ejecutivo reafirmó su promesa de culminar la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, pese al escaso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno promete finalizar ampliación de ruta 32 pese a escaso avance de 10% en la obra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo reafirmó su promesa de culminar la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, pese al escaso avance de 10% en la obra.

El dato y el compromiso se desprende del informe semestral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, del cual el Gobierno presentó este martes el avance en cuanto al cumplimiento de las metas.

De acuerdo con Nancy Marín, ministra de Comunicación, el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, estuvo en una visita durante este fin de semana en la zona y, pese a los atrasos, la promesa se mantiene.

“Nos comunicó (Méndez) que ha habido avances importantes, se han desatado nudos que han afectado el avance de la carretera y que él podía decir con claridad y certeza que para finalizar la administración, la ruta 32 estará finalizada”, detalló Marín.

Se estima una inversión de $465 millones para la ampliación entre Río Frío y Limón.

OBSERVE MÁS: Gremio constructor espera que nuevo jerarca de Concesiones revierta “malos números”

76% de avance

La ministra Pilar Garrido reconoció que no hay un ente externo que evalúe dicho avance de metas. (Paula Ruiz/El Observador)

Según la información suministrada la tarde de este martes en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno:

  • se ha cumplido con el 76% de las metas programadas en el Plan Nacional de Desarrollo para este primer semestre
  • un 14% tiene atrasos críticos
  • y 10% tienen riesgo de incumplimiento

En materia de infraestructura, las autoridades del Ministerio de Planificación (Mideplan) contemplan un 54,5% de avance de las metas y la aprobación del diseño de 30 puentes a construir en esta carretera.

También resaltan el 40% de avance de la obra de paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

El Poder Ejecutivo también elogió la aplicación de la dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas menores de 10 años, así como la incursión de 1.384 personas en la realización de actividad física, pese a que la meta era de 3.600.

En tema de seguridad humana, destacaron la desarticulación de 10 organizaciones internacionales y 45 locales de narcotráfico.

OBSERVE MÁS: Escáner para rastrear droga en Moín entró en operaciones de prueba este lunes

Educación: el más crítico

De igual forma, el Ejecutivo reconoce que educación es donde hay mayor incumplimiento de metas. Tan solo la mitad se lograron sufragar durante estos primeros ocho desde la presentación del Plan en diciembre del 2018, mientras un 31% muestra un atraso crítico.

“Los atrasos están relacionados con obras nuevas, mantenimiento y reparaciones en centros educativos, así como la falta de conexión a la Red Educativa de banda ancha”, reconocieron.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, reconoció que no hay un ente externo que realice el análisis sobre el cumplimiento de las metas.

“Lo primero es un seguimiento que es la institución y el Gobierno, luego va a estar disponible el informe anual a toda la ciudadanía para que coteje lo correspondiente y está abierto a los entes de control como la Contraloría”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber