Negocios

Gobierno propone programa de subsidios para pymes turísticas, similar al Bono Proteger

El Gobierno está trabajando en un programa de subsidios para ayudar a las pymes turísticas a sobrevivir durante la pandemia,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno propone programa de subsidios para pymes turísticas, similar al Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno está trabajando en un programa de subsidios para ayudar a las pymes turísticas a sobrevivir durante la pandemia, similar al programa Bono Proteger que le otorga fondos mensuales a los trabajadores, según la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“Estamos haciendo algo muy interesante que sería una especie de Bono Proteger para pymes turísticas, entonces les vamos a inyectar recursos directos a las empresas para que puedan tener recursos suficientes para operar”, señaló Garrido este miércoles durante una transmisión en vivo con la ministra de Economía, Victoria Hernández.

“Esto sería una transferencia no reembolsable, un subsidio para que se puedan levantar las pymes turísticas y los encadenamientos”, según la ministra. 

Sin embargo, Garrido no detalló el monto que se estaba considerando para los subsidios ni la fuente de recursos para esto. La información se consultó con la oficina de prensa de Mideplan esta tarde.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria

https://www.facebook.com/MEICCR/videos/228955101733658/

Impacto turismo

Costa Rica cerró sus fronteras para turistas extranjeros desde el 19 de marzo y ha anunciado que se mantendrá la medida al menos tres meses para evitar el contagio desde afuera de COVID-19.

El sector tendrá una primera reapertura gradual para el turismo nacional a partir del 16 de mayo para hoteles de menos de 20 habitaciones y con un aforo del 50% de su capacidad máxima.

Estos hoteles se incluye dentro de la lista de excepciones de restricción vehicular diurna para el traslado de lunes a domingo a los hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, para lo cual se debe presentar un comprobante.

OBSERVE MÁS: Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»

Garrido detalló que además hay convenios que se están trabajando con la banca pública y privada para estimular el turismo nacional así como campañas de turismo nacional como la de ‘jale a turistear’. 

Los servicios de hospedaje, comidas y bebidas presentaron una reducción de 12,5% durante marzo en términos interanuales, según los datos de actividad económica publicados por el Banco Central este miércoles.

Dentro de estos servicios estarían algunas de las actividades que presentan más encadenamientos productivos en el país, como transporte, construcción, bebidas, alimentos diversos, servicios de seguridad, telecomunicaciones y servicios financieros.

“No son solos las cabinas o el hotel, sino el encadenamiento que surge con restaurantes y comercios vinculados con esta actividad. Después de eso puedan en una lógica casi ideal puedan tener acceso a un crédito de capital de trabajo y posteriormente a medida que va aumentando su facturación, empezar el repago y solicitar entonces un crédito de inversión para ampliar sus inversiones”, agregó Garrido.

OBSERVE MÁS: Actividad económica fuera de zonas francas se contrajo 1,1% durante el primer mes de la pandemia