Portada

Gobierno propone que no bajen precios de combustibles y financiar así subsidios por la pandemia

Esta tarde se dio a conocer un nuevo plan para que la baja en los precios internacionales de los combustibles…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno propone que no bajen precios de combustibles y financiar así subsidios por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde se dio a conocer un nuevo plan para que la baja en los precios internacionales de los combustibles no se traslade a los consumidores sino que sirva para generar un fondo de financiamiento para subsidios, dirigidos a quienes pierdan el empleo o se les rebaje la jornada producto de la emergencia nacional por el coronavirus.

Medidas como el cierre de fronteras y las cuarentenas obligatorias han desplomado en precio internacional del petróleo, un escenario que reduciría el costo a nivel local, sin embargo, se busca impedir que Recope pida rebajas ante Aresep.

OBSERVE MÁS Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus

En este contexto los precios quedarían congelados en ¢606 para la gasolina Súper, ¢583 la gasolina Plus 91 y ¢498 el diésel, generando un margen de ganancia más amplio que se trasladaría al Ministerio de Trabajo para la entrega de las ayudas sociales.

“La coyuntura actual nos obliga a tomar decisiones realmente excepcionales para evitar que esta crisis se vuelva estructural. Esta es una medida temporal para lograr mitigar los efectos económicos de esta crisis. Entendemos que la baja en los precios de los combustibles impulsa la competitividad y productividad del país, pero este subsidio busca sostener hasta cierto punto la demanda interna ante el menor ingreso disponible para consumo de los hogares costarricenses motivado por los despidos, suspensiones y reducciones de las jornadas laboral de las personas afectadas por el COVID-19.”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

El sector turismo se perfila como uno de los que más empleos perderá producto del coronavirus (Japdeva)

Pesca de fondos

El plan viene a sumarse a los esfuerzos del Poder Ejecutivo para financiar la atención de la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones económicas.

Este miércoles también se presentó un proyecto para permitir al Instituto Nacional de Seguros (INS) pasar 75.ooo millones de su capital acumulado al Gobierno Central.

OBSERVE MÁS Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»

Además, se busca que los préstamos que se firmaron con el Banco de Desarrollo de América Latina para pago de deuda y con el Banco Interamericano de Desarrollo para descarbonización se redirijan a atender la emergencia del coronavirus.

A la fila de proyectos se suma “PAGAR” que pretende recolectar los superávits de diversas instituciones autónomas. (Presidencia)