Gobierno propone subsidio de hasta ¢200 mil para 375 mil familias durante crisis por COVID-19

Presidencia anunció nuevas medidas económicas ante el impacto de la pandemia

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Poder Ejecutivo presentará una propuesta para brindarle un subsidio máximo de ¢200.000 a 375.000 familias. El aporte se les dará durante tres meses, ante la emergencia por la COVID-19.

El Gobierno presentará un presupuesto extraordinario de ¢225.000 millones con este propósito, que incluye un recorte en los gastos del Estado de al menos ¢100.000 millones. Además se usaría un sobrecosto sobre el precio de los combustibles, para poder asistir a las familias más golpeadas por los efectos de la pandemia.

Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado este viernes, en la conferencia de prensa diaria sobre el estado del impacto del coronavirus en suelo costarricense.

OBSERVE MÁS: Gobierno analiza otorgar subsidio a personas despedidas o suspendidas por empresas ante COVID-19

Según las autoridades se recortarían algunos egresos que estaban estaban presupuestados para viajes, gastos de representación y no llenarán algunas plazas.

Por otro lado se va a considerar un aporte solidario de los salarios y las pensiones que superen ¢1 millón por mes, el cual se va a considerar para cubrir a 300.000 familias adicionales.

Con base en esta propuesta , quiénes ganan ¢1.100.000 aportarían un aproximado de ¢10.000 al mes, alrededor de un 1%, mientras que alguien que gana ¢2.000.000 aportaría el 5%, es decir unos ¢100.000, según el comunicado de Presidencia.

La contribución solidaria permitiría recaudar alrededor de ¢25.000 millones por mes, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

OBSERVE MÁS: Gobierno reconoce que sí valora impuesto «solidario» a salarios de más de un millón

Situación extraordinaria

“Esta situación es extraordinadaria, no tiene precedente en la historia y es inédita. Vamos a salir, pero no va a ser tan fácil”, afirmó Chaves.

La crisis mundial de la COVID-19 ha provocado despidos, suspensiones de contratos de trabajo y recortes de jornada, lo cual implica una gran crisis social para las familias que no van a poder cubrir sus necesidades básicas, explicó el presidente Alvarado.

“Las medidas que estaremos presentando al Congreso la otra semana son el presupuesto extraordinario, la fijación en precios de combustible para tener un monto de contribución solidaria, y el reacomodo en el presupuesto público para asignarlo a las personas”, mencionó el mandatario.

“No presentaremos aún el tema relacionado con la contribución solidaria en salarios, y veremos la evolución, no solo de la discusión propia, sino de la situación económica de las familias y del país”, agregó.

En Costa Rica, solo en el sector turismo, hay más de 200.000 personas afectadas. Además 7.980 restaurantes reportan cierres, según los datos de un sondeo aplicado esta semana por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

“El Gobierno está realizando todas las acciones necesarias para aplacar el impacto no solo en salud, sino económico de esta pandemia que ha golpeado al mundo. Estamos seguros que Costa Rica saldrá adelante con el apoyo y la solidaridad de todas y todos los costarricenses. Son tiempos difíciles, que ameritan medidas extraordinarias, pero estas son para proteger a las personas”, expresó Alvarado.

OBSERVE MÁS: Sectores de comercio y restaurantes instan a dueños de locales a llegar a acuerdos con inquilinos ante crisis

Hoy el Ministerio de Salud anunció que la cantidad de personas contagiadas con COVID-19 suman 263, en 48 cantones del país. Significa un aumento de 32 casos con respecto al registro del jueves.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 263 casos positivos con COVID-19, 32 más que ayer


Traducir artículo