• Retina Económica

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a instituciones como funcionarios públicos, privados de libertad, pensionados o que empezaron a recibir otros beneficios.

Sin embargo, en estos casos el primer pago se hizo correctamente, dado que el cambio de condición que los excluye del pago se dio posterior al primer mes, según la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En total son 3.581 que se detectaron como recibiendo otro beneficio estatal, 620 funcionarios públicos, 349 pensionados, 52 privados de libertad y una persona que falleció.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba presupuesto extraordinario con fondos para Bono Proteger

En estos casos, el sistema generó una alerta al detectar la nueva inconsistencia, a partir de lo que se hacen revisiones y al constatarse el cambio, corresponde la exclusión.

Las personas que califican para el programa reciben un ingreso básico de ¢125.000 al mes por tres meses por ser despedidas, suspendidas, con jornadas reducidas al 50% o para los trabajadoras independientes, temporales o informales con ingresos reducidos por la emergencia nacional por COVID-19.

Mientras tanto, pueden recibir ¢62.500 colones si la reducción en su jornada fue menor al 50%.

Sin embargo, no son elegibles para ser beneficiarias del bono los trabajadores del sector público, pensionados de cualquier régimen, personas privadas de libertad ni las familias que reciben otras transferencia monetarias del Estado.

“Las que tengan impedimento están siendo notificadas de que su solicitud se está declarando sin lugar y se les está indicando el motivo, tendrán derecho a los recursos establecidos en los artículos 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública”, explicó el Ministerio.

En el caso de funcionarios, pueden ser contrataciones por ministerios o instituciones que contratan a personas para hacer sustituciones por licencias de maternidad, incapacitaciones o personas que solicitan permiso sin goce salarial, para puestos que no pueden quedar sin persona a cargo, según el MTSS. También podrían incluirse personas que tenían pendiente un nombramiento, pero el cambio en la condición laboral se dio posterior al primer deposito.

Solo primer pago

La plataforma del Bono Proteger ha recibido 976.463 solicitudes de personas desde el inicio del programa y de ellas 533.829 recibieron el primer pago entre abril y junio.

Sin embargo, 9.872 de las que tuvieron un primer depósito no han recibido un segundo pago. Aparte de las personas con inconsistencias, otras 4.730 personas retiraron su solicitud después del primer pago, lo cual puede ser porque consiguieron trabajo o cambiaron su condición laboral.

Además, 500 personas tuvieron un problema con la cuenta para el depósito. Por ejemplo, solicitaron una cuenta nueva y al momento de las validaciones esa cuenta nueva no estaba lista. Estos volverán a ser validadas para ver si pasan el proceso y se les puede pagar, según el departamento de prensa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 03:18:42 GMT-0600 (Central Standard Time)