Negocios

Gobierno reducirá nivel reportado de deuda al transformar bonos en poder de instituciones

El Ministerio de Hacienda transformará los bonos (títulos valores) en manos de algunas instituciones del Estado en cuentas por pagar,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno reducirá nivel reportado de deuda al transformar bonos en poder de instituciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda transformará los bonos (títulos valores) en manos de algunas instituciones del Estado en cuentas por pagar, con lo que reducirá el nivel de deuda que reporta en 1,19% del Producto Interno Bruto (PIB).

La medida ayudaría al Gobierno en sus esfuerzos por evitar que el nivel de deuda sobrepase el 60% del producto interno bruto (PIB), lo cual implicaría una restricción mayor de la regla fiscal. En 2019, el saldo de la deuda del Gobierno Central cerró en 58,5% del PIB, cerca de este umbral.

Sin embargo, la medida no se trata de “contabilidad creativa” sino de reorganizar las finanzas públicas para eliminar la deuda directa entre instituciones, explicó Martha Cubillo, Tesorera Nacional.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otras 12 entidades públicas trasladarán los ¢456.000 millones que tienen en títulos del gobierno a la Caja Única del Estado, a partir de lo que tendrían una cuenta que no les genera intereses ni rendimientos.

“Esto no significa que no esté dentro de los pasivos del Estado, se mantiene como un pasivo, pero la relación de deuda a PIB sí es afectada porque se mide con la deuda titulizada, salvo que la Contraloría nos cambie las reglas a futuro”, explicó Cubillo.

“Los recursos van a estar a disposición de las instituciones, cuando hablamos de caja única no es que entre al fondo negro de lo que mucha gente cree, es algo muy organizando”, según Martha Cubillo, Tesorera Nacional. (Foto: Hacienda)

“No es una contabilidad creativa, eso es eliminarle más bien un ruido. Vea que importante, porque son títulos del Estado en manos del Estado, si sacáramos el neto sería cero en la deuda total del país”, agregó.

No requiere reforma

Además, esta medida no requiere reformas legales dado que las entidades incluidas se encuentran dentro de la Autoridad Presupuestaria (AP), por lo que los fondos son potestad del Poder Ejecutivo, según explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado anunciando la medida este martes.

“La recaudación fiscal, la confianza del mercado financiero, el tipo de cambio, entre otros factores, requieren medidas efectivas que consoliden la sostenibilidad de nuestras finanzas”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en el comunicado.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Vamos a traer una medida que le va a quitar ¢1,2 billones de deuda al sector público»

Chaves prometió que el Gobierno tomaría medidas para reducir la deuda durante una actividad de la Cámara de Exportadores (Cadexco) la semana pasada.

«Vamos a usar otras fuentes de recursos estatales, yo no quiero quitarle al presidente la corneta para que él anuncie. Vamos a traer dentro de dos semanas una medida que le va a quitar ¢1,2 billones de deuda al sector público, marquen mis palabras», agregó.

Hacienda comenzará una rendición anticipada de los títulos en manos de estas instituciones, muchos de los que vencen durante el 2020, reconociendo tanto el principal como los intereses a la fecha de redención.

La Tesorería tiene la potestad de hacer una redención anticipado bajo la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Nº 8131), según explicó Cubillo.

“Los entes y órganos públicos tenedores de títulos deberán aceptar la redención anticipada que determine la Tesorería Nacional, en caso de que le resulte beneficioso al fisco”, según establece el artículo 74 de la ley.

Presupuestos deberán ajustarse

La idea para la medida empezó a partir de una presentación de la Contraloría, quien detalló en un informe a los diputados que trasladar ¢1 billón recursos de las instituciones públicas a la caja única podría significar un ahorro en comisiones equivalente al 0,3% del PIB.

Datos de CGR. La foto corresponde a la presentación de la CGR.

Bajo el esquema que propuso la Contraloría los ahorros vendrían de no tener que pagar comisiones bancarias así como de intereses.

Sin embargo, Cubillo dijo que desconocía si la Contralora había avalado la propuesta de Hacienda de además reducir el nivel que se reporta de deuda, aunque las instituciones sí fueron advertidas.

“El Presiente se reunió con las instituciones y se les dio explicaciones de la medida desde la semana anterior, nosotros como Tesorería somos el área técnica, entonces eso los abordaríamos una vez que el lineamiento sea publicado y ya esté en ejecución”, comentó Cubillo.

“Las instituciones deberán revisar sus presupuestos y si han incorporado recursos de los intereses tendrán que hacer sus ajustes, estamos a tiempo, estamos apenas en marzo entonces si pueden hacer todavía algunos ajustes”, explicó.

La Autoridad Presupuestaria introducirá un cambio en los lineamientos para el 2020 y 2021 para que las instituciones no estén autorizadas a tener inversiones, si no más bien hacer depósitos en la cuenta única.

“Esos recursos van a estar disponibles de inmediato para la operativa de la institución, la diferencia es que no van a hacer remunerados, se trata igual que cualquier otro deposito en la cuenta única”, agregó.

Estas entidades son las que estarían sujetas a la medida:

  1. Junta de Protección Social
  2. Instituto Nacional de Aprendizaje
  3. Instituto de Desarrollo Rural
  4. Acueductos y Alcantarillados
  5. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
  6. Instituto Costarricense de Turismo
  7. Comisión Nacional de Emergencias
  8. Consejo Nacional de Préstamos para la Educación
  9. Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  10. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
  11. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
  12. Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
  13. Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
  14. Oficina Nacional de Semillas (ONS)