Destacado

Gobierno restringe exportación de algunos productos médicos necesarios en la lucha contra el coronavirus

El Gobierno anunció este sábado que restringe la exportación de algunos productos médicos que son necesarios en la lucha contra…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno restringe exportación de algunos productos médicos necesarios en la lucha contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció este sábado que restringe la exportación de algunos productos médicos que son necesarios en la lucha contra el coronavirus, y cuya salida masiva del país podría contribuir con el desabasto del mercado local de dichos bienes.

Se trata de una medida temporal establecida por los ministerios de Economía Industria y Comercio (MEIC), de Salud y Comercio Exterior (Comex). Algunos de estos productos son:

pastedGraphic.png

Esta medida por medio del Decreto Ejecutivo 42291-MEIC-S-COMEX establece que las empresas que deseen exportar estos productos y no estén amparadas por la excepción deberán contar con una Licencia de Exportación expedida por el MEIC.

Esta entidad verificará con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) si existe una situación de desabasto en el mercado local de dichos productos mencionados. 

“Con estas acciones no solo protegemos la salud de los pacientes, sino también del personal hospitalario, así como el óptimo funcionamiento del mercado y sus agentes”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía. 

La licencia se emitirá por medio de una resolución administrativa y para su solicitud la empresa exportadora que no esté exceptuada previo a su trámite en Aduanas deberá presentar ante el MEIC lo siguiente: 

  • Nombre de la empresa y cédula jurídica.
  • Descripción del producto, incluida su partida arancelaria.
  • Cantidad a exportar.
  • País de destino de los productos.
  • Origen del producto o bien especificar si es de fabricación nacional.

El MEIC deberá resolver dicha solicitud en el plazo de cinco días hábiles, que podría ampliarse en otros cinco días hábiles más en caso de que el solicitante deba presentar información adicional.

“De no resolverse la solicitud dentro del periodo establecido y siempre y cuando el solicitante haya aportado la información completa, -según lo declare bajo juramento-, se entenderá por otorgada la Licencia de Exportación en aplicación del silencio positivo”, indica el MEIC en un comunicado.

Además, el MEIC deberá considerar al menos uno de los siguientes aspectos: 

  • Inventarios disponibles y necesidades de abastecimiento debidamente motivadas por el Ministerio de Salud, que podrá apoyarse en información suministrada por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos.
  • Las posibilidades de abastecimiento del producto para el país en el corto plazo.
  • La posibilidad de surtirse del producto por parte de otras empresas o mercados.

La Dirección General de Aduanas velará para que las exportaciones de los productos cuenten con la respectiva licencia. 

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que esta medida temporal y excepcional exceptúa a ciertos sectores, como por ejemplo las empresas procesadoras que desarrollan actividades de manufactura de dispositivos para la industria médica y sus componentes, las que prestan servicios de logística integral, a terceros que exportan habitualmente productos sujetos a esta medida y las comercializadoras que exportan productos sujetos a esta medida y que se encuentran inhibidas de vender al mercado local.

Canibalismo mundial

Aunque la propuesta de realizar pruebas masivas de coronavirus en el país resuena entre la opinión pública y el sector privado, las autoridades de salud mantienen que la medida no es el camino correcto, y que además los mercados para conseguir pruebas e insumos contra COVID-19 están saturados.

Según comentó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, la obtención de una mayor cantidad de pruebas se dificulta por el mercado global.

OBSERVE MÁS: Gerente de la CCSS: «hay un canibalismo en cuanto a insumos»

«No es un asunto de dinero, tenemos que recordar que esto es un evento global y todos los países del mundo están buscando los mismos insumos al mismo tiempo. Hay un canibalismo en cuanto a insumos», afirmó Ruiz días atrás.

«De hecho, le pedimos a la República Popular de China, a Corea del Sur y a Estados Unidos cinco millones de pruebas, pero en este momento en el mercado no hay cinco millones de pruebas para el país», aseveró.