Todo Política

Gobierno retira del Congreso proyectos para reformar ley del consumidor e inspección laboral

Este jueves, el Poder Ejecutivo envió una serie de ajustes a la agenda legislativa, la cual domina hasta el 30…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno retira del Congreso proyectos para reformar ley del consumidor e inspección laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, el Poder Ejecutivo envió una serie de ajustes a la agenda legislativa, la cual domina hasta el 30 de abril.

Para las semanas restantes, Casa Presidencial realizó algunos ajustes dentro de los que destaca el retiro del proyecto 21.369 para modificar la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

De la lista también salieron las iniciativas para el fomento de microempresas y emprendimientos, así como el proyecto de Fortalecimiento de la Inspección Laboral.

En el lado contrario, a la lista se sumaron:

  • 20.715: modificación a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos
  • 20.899: autorización al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para donar un terreno a la Diócesis de Alajuela
  • 21.609: permiso a las municipalidades para declarar calles públicas

OBSERVE MÁS: Ley que protege a los consumidores ticos cumple 25 años; ahora urge de una reforma

Frenos y cambios

La nueva agenda recibirá a los diputados el próximo lunes, quienes durante dos semanas no han avanzado con ningún proyecto.

El estallido de la crisis política por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) dominó el debate legislativo y ocupó las sesiones, en las cuales hubo interpelaciones, control político; se aprobó la creación de una comisión investigadora: y se valoraron votos de censura contra diversos funcionarios.

Esta también es la primera agenda a cargo de Silvia Lara, quien asumió el Ministerio de la Presidencia de manera interina, tras la caída del anterior jerarca Víctor Morales, en medio del escándalo.

El exministro de la Presidencia Víctor Morales se presentó ante los diputados para ser interpelado pero no logró sostenerse en el cargo ante moción de censura que se votaría en su contra. Ahora volverá a la Asamblea como legislador. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Diputados buscan que Trabajo pueda aplicar sanciones contra patronos que violen garantías, sin proceso judicial