Destacado

Gobierno sabía que Zona Norte sería uno de los “principales problemas” en pandemia

Un incremento de casos en los cantones fronterizos con Nicaragua estaba presupuestado por las autoridades nacionales dentro de la pandemia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno sabía que Zona Norte sería uno de los “principales problemas” en pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un incremento de casos en los cantones fronterizos con Nicaragua estaba presupuestado por las autoridades nacionales dentro de la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

“En nuestro análisis prospectivo desde hace semanas e incluso meses atrás vimos que la situación de la Zona Norte iba a devenir como uno de los principales problemas”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS Zona Norte tendrá medidas especiales contra COVID-19 por cercanía con Nicaragua y aumento de casos

“Esto no es algo que nos tomado sin precaución. Desde semana atrás se ha tenido presencia importante en los puntos ciegos de frontera”, agregó el mandatario.

El pronóstico se ha materializado en las últimas semanas y este jueves, por ejemplo, 15 de los 37 casos nuevos correspondieron a municipios de la línea limítrofe.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que se esperaba un crecimiento determinado de este tipo y que se habían tomado previsiones para su atención.

“Sabíamos que esto era un riesgo y que en algún momento se iba a materializar, así que todo ese despliegue hacia las fronteras, todo el manejo incluso en esos centros de salud para manejar de la forma más oportuna y completa esta situación que claro que es real, que tenemos en este momento y tenemos que afrontar, lo teníamos previsto desde hace ya tiempo atrás”, señaló.

Salas declaró en conferencia de prensa, además, que el país buscará apoyo internacional y cooperación para mantener la cobertura, una labor que está en manos de Cancillería.

Además, desde el punto fronterizo de Tablillas, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció que se intensificará la vigilancia con avionetas y drones.

Medidas especiales

Con el repunte de casos y la llegada de una nueva fase de apertura económica el Ministro de Salud, Daniel Salas, había anunciado desde la semana anterior que podrían tomarse medidas específicas por zona geográfica para contener la enfermedad.

Ya el lunes la vicepresidenta Epsy Campbell había indicado que vendrían disposicones diferenciadas para la Zona Norte, las cuales se han ido intensificando con el paso de los días tanto en localidades fronterizas como de Cañas y San Ramón, donde los diagnósticos no dejan de crecer.

De manera general se estableció para los poblados un agravamiento de la restricción vehicular y la prohibición de navegación en ríos entre las 5:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana.

Bajo esta política están los cantones de Guatuso, Los Chiles, Upala y Río Cuarto, además de los siguientes distritos:

  • Guácimo: Duacarí
  • Pococí: La Roxana, La Rita, Colorado, Cariari
  • San Carlos: Venecia, Cutris, Pital y Pocosol
  • Sarapiquí: Llanuras de Gaspar y Curuña
  • Siquirres: Pacuarito y Reventazó
  • San Ramón: Peñas Blancas
  • Abangares: Las Juntas
  • Cañas: Cañas y Bebedero.

Varios de esos puntos, además, fueron declarados bajo alerta naranja, lo que implica un mayor control y vigilancia de las autoridades, así como limitaciones a la operación de comercios.

En esa lista estaba hasta este jueves Cariari, Peñas Blancas, Cañas, Las Juntas y Los Chiles.

En todo el país

Si bien el foco de la atención está recayendo en el cordón fronterizo, los casos de COVID-19 siguen aparenciendo en todo el país.

Según el último reporte los últimos diagnósticos se repartieron así:

  • 8 casos: San Carlos
  • 4 casos: San Ramón, Upala, San Pablo
  • 3 casos: Heredia, Puntarenas
  • 2 casos: Alajuela, Zarcero
  • 1 caso: Cañas, Desamparados, Cartago, Garabito

Con estos datos, el total acumulado de casos es de 1.194, de los cuales 10 han muerto y 687 han sido dados de alta.

Según el reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hay 24 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en Cuidados Intensivos.

Colaboraron las periodistas Paula Umaña y Christine Jenkins