Destacado

Gobierno se distancia de ministro de Agricultura y agradece aprobación de tratados de libre comercio

Luego de que el fin de semana el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, señalara a los tratados de libre comercio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno se distancia de ministro de Agricultura y agradece aprobación de tratados de libre comercio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el fin de semana el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, señalara a los tratados de libre comercio (TLC) como una de las razones que arruinan al sector agro, el presidente Carlos Alvarado más bien agradeció a los diputados haber aprobado varios convenios de este tipo en los últimos meses.

“Agradezco a este parlamento la expedita aprobación del TLC con Corea del Sur y del Acuerdo de Asociación con el Reino Unido, para el beneficio de nuestros exportadores y consumidores”, indicó este lunes el mandatario en su informe anual de labores.

Las declaraciones de Alvarado trascendieron el sábado por la mañana, primero en sus redes sociales y luego en las del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En su publicación, el jerarca criticó no solo a los tratados internacionales, sino también las ideas pasadas de vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) – impulsada hoy por la actual administración – y advirtió de posible escasez de productos.

Diversos sectores reaccionaron con cuestionamientos sobre la posición del Poder Ejecutivo y sobre el impacto de la opinión del ministro Alvarado ante inversionistas.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, intentó bajar el tono. Indicó que al tratarse de un gabinete multipartidista es normal la diversidad de opiniones.

“Se trabaja en equipo con las otras áreas del Gobierno y el equipo económico para poner primero al país y tomar una decisión consensuada sobre las medidas que se van a tomar”, señaló Marín.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura enciende polémica con críticas a proyectos del propio Gobierno y a tratados de libre comercio

Lluvia de dudas

Las publicaciones del ministro Alvarado estuvieron seguidas de críticas de diversos partidos, ante la discordia entre su discurso y otras políticas de Casa Presidencial.

“¿Qué pensarán de esto en Comex (Ministerio de Comercio Exterior)? Justamente cuando más coherencia se requiere en el Ejecutivo, aparecen las incoherencias entre sus miembros, trasladando el costo para que otros (dentro o fuera del gobierno) tengan que enfrentar a los sectores interesados y mal atendidos”, indicó el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, planteó que “el presidente debe llamar a sus ministros y hacerlos ponerse de acuerdo, hace falta liderazgo por parte del Presidente. Por un lado Comex dice una cosa y por otra el MAG dice otra”.

“Se centra en un ataque ideológico al libre comercio, generador de empleo y de eficiencia, así como mejoras en la calidad de vida, que en la creación de mejoras y crecimiento para el sector que él representa “, dijo el independiente Jonathan Prendas.

Ante las críticas, Casa Presidencial había permanecido en silencio hasta el mensaje de esta mañana.

OBSERVE MÁS: Gobierno pospone por segunda ocasión anuncio de medidas económicas para enfrentar crisis