Destacado

Gobierno se resigna con $1.500 millones de eurobonos

El Gobierno de la República dio el brazo a torcer y se resignará a que la Asamblea Legislativa le apruebe…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno se resigna con $1.500 millones de eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República dio el brazo a torcer y se resignará a que la Asamblea Legislativa le apruebe únicamente una emisión de bonos de deuda externa (eurobonos) por $1.500 millones.

Así lo reconoció el Presidente Alvarado en entrevista con la plataforma informativa Bloomberg, al tiempo que reconoció que tan pronto reciba la autorización para endeudarse por $1.500 millones, comenzará la negociación por un monto similar.

El mandatario espera que la autorización de los eurobonos sea aprobada a más tardar en junio o julio próximos.

Una mayoría de los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos se han decantado por aprobar la emisión de deuda, pero en un monto menor a los $6.000 millones que solicitó el Ejecutivo.

Así las cosas, el monto citado por el mandatario sería coherente con la voluntad de los legisladores y el proyecto podría avanzar con celeridad.

“Si esa fuera la decisión del Presidente, el proyecto contaría con buen ambiente entre los diputados y podría avanzar”, explicó el diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional. 

Esta decisión es uno de los escenarios que ya contempló el Ministerio de Hacienda, aunque no es la alternativa preferida por las autoridades.

El proyecto de eurobonos se tramita con el expediente 21.201 “Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”.

A la fecha, la comisión que debe analizar la iniciativa no ha sido conformada, pero se espera que su integración sea similar a la legislatura pasada.

Recientemente, Alvarado dijo que el proyecto de eurobonos es la salida más viable para evitar una mayor desaceleración de la economía.

Temas: