Destacado

Gobierno sigue en firme con rechazo a escáneres chinos: ya quedó “zanjado” entre ambos países

La decisión de rechazar los escáneres ofrecidos por China, y que iban a estar a cargo de la empresa Nuctech,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno sigue en firme con rechazo a escáneres chinos: ya quedó “zanjado” entre ambos países
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión de rechazar los escáneres ofrecidos por China, y que iban a estar a cargo de la empresa Nuctech, sigue en firme luego de la declinación oficial que hizo el país en julio del año anterior.

La carta en donde se informó a la embajada de China sobre el rechazo de los escaneres fue firmada por la excanciller Epsy Cambell y enviada el 7 de julio del 2018; y no se vislumbran posibilidades para cambiar de decisión.

La viceministra de Seguridad, Fiorella Salazar, afirmó en un programa de radio que no han recibido ninguna petición desde el gobierno de China de reconsiderar la decisión del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac).

“Entre países el tema quedó zanjado ¿Por qué estamos aquí hoy? Porque hay una empresa (Nuctech) que le está pidiendo a un país que acepte una donación, pero los países nos hablamos entre países, no con una empresa”, dijo Salazar.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, aseguró a El Observador que desde noviembre del año pasado se reunieron con las autoridades de la embajada de China, en la que la declinación del equipo quedó en firme.

Dichos equipos fueron solicitados por el excanciller Manuel González en el 2014, y la solicitud a Cancillería para no aceptar la donación fue hecha por la ex viceministra de Agricultura Ivannia Quesada.

Decisión de Conafac

Salas aseguró que el análisis técnico del que derivó la decisión se dio en el seno del Conafac desde el 2017, es decir, desde la administración Solís Rivera. “Ese análisis orientó el acuerdo del Conafac para declinar la donación de los equipos chinos del 2014”, dijo Salas.

Algunas de las observaciones hechas por Conafac se relacionaban con la funcionalidad y capacidad del equipo de la cantidad de contenedores que podría escanear por hora; así como la necesidad de generar obras civiles adicionales para instalación de los escáneres.

Por su parte, la empresa Nuctech ha insistido en que los equipos cumplían con los requerimientos solicitados por Costa Rica.

El Conafac está constituido por representantes del Comex, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda,

Del sector privado también participan representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Sistema integral

Tras un transitorio añadido por el diputado frenteamplista José María Villalta a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al Gobierno le quedan tres meses para implementar mejoras en los sistemas de inspección no intrusiva.

“El Ministerio de Hacienda, en un plazo no mayor de doce meses, deberá instalar los equipos y los sistemas de la tecnología que posibilite la inspección no intrusiva del cien por ciento (100%) de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país”, se lee en el transitorio.

Por esto, dicho ministerio ahora corre para continuar con el desarrollo de un sistema integral de vigilancia de las mercancías, que permita mejorar la seguridad y control de contrabando.

Según Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, un sistema de inspección no intrusiva no incorpora únicamente el escaneo de mercancías. Asimismo, aseguró que ya implementan mecanismos para definir la trazabilidad de los contenedores.

El Ministerio de Hacienda cuenta desde la semana anterior con 23.500 dispositivos de radiofrecuencia por medio de etiquetas electrónicas para la identificación y control de los contenedores nacionales.

Aunque se consultó al Ministerio otras medidas para cumplir con el transitorio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Temas: