Gobierno sigue sin aclarar posición sobre impuesto solidario

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Poder Ejecutivo sigue sin dilucidar su posición sobre un eventual impuesto a los salarios que se destinaría a financiar parte de la atención de la pandemia del conoravirus COVID-19.

La ministra de la presidencia, Nancy Marín, informó que el presidente Carlos Alvarado se pronunciaría sobre el tema el jueves en la noche, sin embargo, hasta el momento en Zapote se sigue guardando silencio.

La polémica surgió ayer por la mañana, cuando el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció un plan para fijar una contribución escalonada durante tres meses a los salarios a partir de 500.000.

El plan fue respaldado además por la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la conferencia de prensa de actualización sobre el coronavirus. Aunque no anunció montos, Garrido sí indicó

Las posturas de ambos fueron desacreditadas en cuestión de minutos por el mandatario Alvarado vía Twitter, indicando que la contribución no tenía aval de Zapote.

A la publicación se sumaron también las críticas de la Ministra Marín, quien en declaraciones a Radio Monumental señaló que Chaves no debió hacer ese anuncio.

El debate se encendió aún más y disparó cuestionamientos que ni el equipo de prensa de Casa Presidencial ni los ministerios han salido a contestar.

Para las 6:30 de la tarde de ayer, el equipo de Presidencia anunció un Facebook Live con el mandatario Alvarado, el cual se postergó por horas hasta que se canceló alegando una agenda cargada y reuniones que no habían terminado.

Para este viernes, se había anunciado una entrevista del ministro Chaves con el periodico CRHoy, la cual fue cancelada. El medio digital señaló que la Ministra de Comunicación informó que el jerarca no se presentaría pues fue convocado de última hora por el Gobierno.

Hasta el momento, solo ha trascendido que se emitiría un comunicado en las próximas horas.

El Gobierno ha delegado en los jerarcas de Planificación y Hacienda el impulso de los proyectos de ley con los diputados (Presidencia)

Crisis de salud y economía

Aunque el COVID-19 se presenta como una amenaza para la salud también está teniendo repercusiones en la economía local e internacional.

Medidas como el aislamiento social y el cierre de fronteras tienen en números rojos a sectores como el turismo, restaurantes y entretenimiento.

OBSERVE MÁS Presidente desautoriza a su ministro de Hacienda sobre impuesto solidario, Gobierno sin claridad sobre el tema

Según las proyecciones de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el desempleo podría subir hasta 8% si no se toman las medidas correspondientes.

Hasta el momento se han aprobado planes como una moratoria de impuestos, flexibilización de jornadas laborales y préstamos internacionales para atender la crisis, además, ya avanzan otras medidas como permitir el acceso al Fondo de Capitalización Laboral a quienes pierdan sus ingresos.

Dos semanas atrás el equipo económico presentó el primer paquete de medidas para atender los efectos de la crisis (Tomás Gómez/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¡Preste atención! Estos son los cambios que rigen a partir del lunes para la reapertura económica

Costa Rica arranca este lunes con la tercera fase de reapertura económica por la emergencia nacional provocada...

La inmunoterapia llegó para quedarse y darle batalla al cáncer, segunda causa de muerte en Costa Rica

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en Costa Rica, siendo el cáncer de mama y...

La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa

Durante el fin de semana los cientos de transportistas que estaban varados a ambos lados de la...

Anonymous reaparece con promesa de evidenciar más abusos policiales en Estados Unidos

"La brutalidad y los asesinatos policiales son un problema extendido en los Estados Unidos que ha infectado...

Doblete de Ariel Rodríguez salva a Saprissa de perder Clásico

En un partido que fue de menos a más, Alajuelense y Saprissa dividieron honores en el clásico...

Costa Rica ya firmó protocolo para ser parte de OCDE; último paso le tocará a los diputados

El presidente Carlos Alvarado anunció esta noche que ya se firmó el protocolo de adhesión a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jun 01 2020 01:58:00 GMT-0600 (Central Standard Time)