• Todo Política

Gobierno sigue sin aclarar posición sobre impuesto solidario

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Poder Ejecutivo sigue sin dilucidar su posición sobre un eventual impuesto a los salarios que se destinaría a financiar parte de la atención de la pandemia del conoravirus COVID-19.

La ministra de la presidencia, Nancy Marín, informó que el presidente Carlos Alvarado se pronunciaría sobre el tema el jueves en la noche, sin embargo, hasta el momento en Zapote se sigue guardando silencio.

La polémica surgió ayer por la mañana, cuando el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció un plan para fijar una contribución escalonada durante tres meses a los salarios a partir de 500.000.

El plan fue respaldado además por la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la conferencia de prensa de actualización sobre el coronavirus. Aunque no anunció montos, Garrido sí indicó

Las posturas de ambos fueron desacreditadas en cuestión de minutos por el mandatario Alvarado vía Twitter, indicando que la contribución no tenía aval de Zapote.

A la publicación se sumaron también las críticas de la Ministra Marín, quien en declaraciones a Radio Monumental señaló que Chaves no debió hacer ese anuncio.

El debate se encendió aún más y disparó cuestionamientos que ni el equipo de prensa de Casa Presidencial ni los ministerios han salido a contestar.

Para las 6:30 de la tarde de ayer, el equipo de Presidencia anunció un Facebook Live con el mandatario Alvarado, el cual se postergó por horas hasta que se canceló alegando una agenda cargada y reuniones que no habían terminado.

Para este viernes, se había anunciado una entrevista del ministro Chaves con el periodico CRHoy, la cual fue cancelada. El medio digital señaló que la Ministra de Comunicación informó que el jerarca no se presentaría pues fue convocado de última hora por el Gobierno.

Hasta el momento, solo ha trascendido que se emitiría un comunicado en las próximas horas.

El Gobierno ha delegado en los jerarcas de Planificación y Hacienda el impulso de los proyectos de ley con los diputados (Presidencia)

Crisis de salud y economía

Aunque el COVID-19 se presenta como una amenaza para la salud también está teniendo repercusiones en la economía local e internacional.

Medidas como el aislamiento social y el cierre de fronteras tienen en números rojos a sectores como el turismo, restaurantes y entretenimiento.

OBSERVE MÁS Presidente desautoriza a su ministro de Hacienda sobre impuesto solidario, Gobierno sin claridad sobre el tema

Según las proyecciones de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el desempleo podría subir hasta 8% si no se toman las medidas correspondientes.

Hasta el momento se han aprobado planes como una moratoria de impuestos, flexibilización de jornadas laborales y préstamos internacionales para atender la crisis, además, ya avanzan otras medidas como permitir el acceso al Fondo de Capitalización Laboral a quienes pierdan sus ingresos.

Dos semanas atrás el equipo económico presentó el primer paquete de medidas para atender los efectos de la crisis (Tomás Gómez/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las ventas registradas en noviembre, en especial con el fin de...

El amor prohibido entre dos personas sin vínculo de sangre pero amamantados por la misma mujer

Todo comenzó cuando no pude amamantar a mi hija. Pensé en el rol crucial que muchas madres han desempeñado para...

Recomendadas

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las...

Empresarios, académicos y comunicadores (como Pilar Cisneros) lanzan movimiento ciudadano

Este lunes se lanzó "Demo Lab", un movimiento ciudadano...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 23:09:02 GMT-0600 (Central Standard Time)