Destacado

Gobierno sobre IVA a Uber y DiDi: “Pagar un impuesto no los legaliza”

La prestación del servicio de transporte que realizan Uber y Didi en Costa Rica no será tratada como una actividad…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno sobre IVA a Uber y DiDi: “Pagar un impuesto no los legaliza”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prestación del servicio de transporte que realizan Uber y Didi en Costa Rica no será tratada como una actividad “legal” pese a que el Ministerio de Hacienda ordenó el cobro del IVA del 13% a los servicios digitales que brindan.

Las autoridades aseguran que el pago del impuesto no significa que se estén legalizando los servicios.

Desde el Consejo Nacional de Transporte (CTP) se posicionan en que el pago de la obligación tributaria no genera que los servicios sean formales.

“Si generan riqueza tienen que pagar los impuestos. Pero en la particularidad del transporte público, consideramos que el hecho de pagar un impuesto no lo hace per se algo legalizado”, mencionó Manuel Vega, director del CTP.

El abogado aseguró que es el Poder Legislativo el que debe establecer las bases de cómo podría operar el sistema de transporte digital en el país.

“Desde esta institución consideramos que ahí hay una actividad de transporte de personas que es irregular, que no está apegada a la legalidad”, recalcó.

OBSERVE MÁS: Netflix, Uber, Spotify y Nintendo pagarán IVA del 13% a partir del 1º de agosto en Costa Rica

Por su parte, desde Tributación, insisten en que con el cobro del IVA a los servicios digitales transfronterizos no se está gravando a la empresa como tal, sino al consumo que hace el usuario final.

“Realmente el cobro del IVA sobre servicios digitales transfronterizos, no está estrictamente relacionado con la empresa (…), lo que se pretende es gravar aquellas transacciones económicas a partir de las cuales se manifiesta una capacidad económica, que en esta caso es una capacidad económica de consumo de un servicio”, explicó Priscilla Zamora Rojas, directora general de Tributación.

Zamora indicó que por el principio de autonomía, que rige en el derecho tributario, se gravan las transacciones económicas independientemente de su calificación para otros efectos, como sería en este caso la legalidad o ilegalidad de ese tipo de plataformas, un tema que no compete a Hacienda.

Solo recaudación

A la opinión de que las plataformas digitales de transporte no se están legalizando por parte del Estado, se unió Randall Madriz, abogado especialista en impuestos de la firma Deloitte.

Madriz indicó que se trata del cobro de un impuesto por una actividad comercial que se presta en Costa Rica y que no está exenta de tributos.

«Lo propio de la Hacienda Pública es recaudar impuestos. Todo el ámbito regulatorio de si esa actividad consiste en o no en un servicio público regulado, sujeto a concesión o autorización previa no es una discusión que alcanza ni a la Dirección General de Tributación ni al Ministerio de Hacienda como un todo; debe analizarse de forma separada», explicó el especialista a El Observador.

OBSERVE MÁS: ¿Está el Gobierno legalizando a Uber y DiDi al anunciar que les cobrará IVA del 13% a partir de agosto?

Representantes tanto de Uber como de DiDi dijeron estar analizando la resolución emitida la semana anterior por el Ejecutivo para gravar a los servicios digitales transfronterizos.