Gobierno usará $750 millones de préstamos para infraestructura y pagar deuda con la CCSS

Ejecutivo tramitará un crédito de $500 millones con el BCIE y tomará 10% de préstamos de apoyo presupuestario que se tramiten en el Congreso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Poder Ejecutivo se comprometió a asumir un préstamo de $500 millones para la infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras que destinará otros $250 millones de empréstitos internacionales para saldar la deuda que tiene pendiente con la institución.

El presidente Carlos Alvarado anunció que sin este acuerdo la CCSS tendría que parar los proyectos hospitalarios que viene planeando, mientras que el pago de los fondos adeudados ayudarán a la institución durante la pandemia de COVID-19.

Por eso, al medio día de este viernes 31 de julio llegaron a un arreglo con respecto al pago de la deuda, suscribiendo el «Acuerdo Marco entre Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social».

El impacto de COVID-19 en las finanzas de la CCSS ascenderá a los ¢598.365 millones de debido a la disminución de los ingresos y los gastos adicionales para la atención de la emergencia, según una revisión conjunta el Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera.

OBSERVE MÁS: CCSS plantea usar ¢85 mil millones del Banco Popular y Fodesaf para pensiones

Nuevos préstamos

«El Poder Ejecutivo con el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, tramitará un crédito por la suma de $500 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento de infraestructura médico/hospitalaria para lo cual el Poder Ejecutivo realizará el servicio de la deuda (principal e intereses)», según el acuerdo.

También transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en la Asamblea Legislativa durante este semestre, lo cual se estima podría ascender a entre $250 y $300 millones, según Elian Villegas, ministro de Hacienda.

«Vamos a requerir el apoyo de la Asamblea Legislativa para que los empréstitos que vamos a tramitar en lo que falta de esta parte del año 2020 se incorpore que un 10% de esos recursos van precisamente a fortalecer las finanzas de la CCSS», dijo Villegas durante la conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal romperá récord de 40 años: alcanzará el 9,3% del PIB

«Si bien en este momento todos sabemos que estamos en una situación fiscal muy comprometida, es importante dedicarle recursos a lo que es realmente la esencia de la tranquilidad de la sociedad costarricense», agregó.

Hacienda reveló ayer que el déficit fiscal romperá el récord de los últimos 40 años, alcanzando el 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2020, lo cual elevará el endeudamiento del país al 70,2% del PIB.

Planes para informales

Por otra parte, el Gobierno garantizó que transferirá la totalidad de los recursos a la CCSS por concepto de aporte patronal y aporte del Estado.

Mientras tanto, Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS continuarán trabajando en conjunto para conciliar en un plazo de dos meses el monto total de lo adeudado por el Estado.

Según el Gobierno continuará trabajando para elaborar en durante los próximos tres meses propuestas para incrementar la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

El proyecto de ley para variar el acceso al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podría ser sometido a...

El papa emérito Benedicto XVI está «extremadamente frágil», afirma prensa alemana

(Berlín). El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está "extremadamente...

Contagios por COVID-19 no merman en Pavas ni en La Uruca ¡Consulte su distrito!

La Uruca y Pavas, ambos en el cantón central de San José, encabezan la lista de distritos que registraron...

Alcalde de Santa Ana dio positivo por coronavirus

Esta noche, la Municipalidad de Santa Ana informó que el alcalde Gerardo Oviedo está contagiado de coronavirus. Es el tercer...

Este domingo Casa Presidencial no transmitirá la tradicional cadena nacional

El Gobierno no transmitirá este domingo 2 de agosto la tradicional cadena nacional que se informa a través de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 03:33:14 GMT-0600 (Central Standard Time)