Gobierno valora admitir seguros internacionales de turistas

En el mercado nacional ya se presentaron otras alternativas de pólizas ante la Sugese lo que dará más opciones al consumidor

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las autoridades costarricenses informaron este martes que valoran la admisión de seguros viajeros internacionales que los turistas compren en el extranjero, lo que les permitiría a los foráneos acceder a más ofertas de tarifas respecto a las coberturas exigidas por la pandemia de COVID-19.

Uno de los requisitos para ingresar al territorio nacional por vía aérea es contar con un seguro que cubra los gastos médicos y de alojamiento en caso de que el turista se contagie del coronavirus.

“Estamos trabajando en un lineamiento que nos permita aceptar seguros internacionales sólidos, que garanticen las coberturas que Costa Rica necesita para proteger la salud de los costarricenses y las finanzas del sistema de salud”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

A la fecha, los turistas que quieran viajar al territorio nacional solo tienen la oferta de la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS), que ha sido fuertemente criticada tanto por el sector turismo como por entes internacionales por los altos precios, que restan competitividad al país como destino turístico. Los montos oscilan entre los $240 y los $840.

OBSERVE MÁS: Turistas deberán alistar entre $240 y $840 para póliza del INS

Coberturas locales

En el plano nacional, el Ministro manifestó que ya se presentaron ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese) otras alternativas adicionales a la póliza ofrecida por el INS.

“Eso sin duda, en contexto de un mercado de seguros competitivo como el que opera en Costa Rica debería redundar en precios más competitivos para el consumidor”, explicó el jerarca de Turismo.

Aunque no dio fechas, Segura espera una oferta más amplia de las pólizas en los próximos días.

Una de esas pólizas es la de la asegurada Sagicor, cual se encuentra en proceso de registro ante la Sugese y contará con las coberturas exigidas para salvaguardar la estancia de los turistas y brindar la protección ante una situación de accidente o enfermedades, incluyendo el diagnóstico por COVID- 19.

La empresa informará sobre el monto que cubre el seguro, el costo y la plataforma digital de compra cuando, tenga la autorización de la Superintendencia.

También el INS informó que trabajará en una nueva “opción” de su póliza de seguro viajero para turistas, pero ello podría implicar coberturas más bajas.

Desde el inicio de la pandemia, siete de las empresas que ofrecen seguros personales (Adisa, Assa, BMI, Mapfre, Pan American Life, Sagicor y SM Seguros) confirmaron a sus clientes que sus coberturas de gastos médicos se ampliaron para la atención de la enfermedad por COVID-19 localmente.

OBSERVE MÁS: Jerarca de la CCSS insiste en favorecer póliza del INS para turistas y arremete contra los seguros privados

Apertura de fronteras

Costa Rica abrió sus fronteras el sábado 1 de agosto y recibió el primer vuelo comercial ayer en la noche, después de cinco meses con los aeropuertos cerrados.

Hasta ahora, solo se permiten vuelos provenientes de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, al ser Estados Unidos el país desde donde más se visita el territorio nacional, las presiones aumentan para permitir vuelos desde sus aeropuertos.

El Ministro de Turismo aseguró que no hay una fecha determinada para permitir la llegada de vuelos desde ese país. Solo analizan la posibilidad con viajeros de ciudades concretas.

“En la medida que observemos un grado de estabilización de la curva de contagio tanto en Costa Rica como en las ciudades principales originadoras de turistas para Costa Rica, podremos ir dando estos pasos en forma gradual en las aperturas”, explicó Segura esta tarde.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.