Portada

Gobierno valora uso del Estadio Nacional para atender pacientes de coronavirus

El Estadio Nacional sería una de las opciones para improvisar un espacio y colocar camas, para atender pacientes con COVID-19,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno valora uso del Estadio Nacional para atender pacientes de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estadio Nacional sería una de las opciones para improvisar un espacio y colocar camas, para atender pacientes con COVID-19, en un escenario negativo en que se contagie una mayor cantidad de personas, según indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

“Hemos estado valorando usar el Estadio Nacional o algunos centros más ampliados en caso de que tengamos que improvisar camas para atención de pacientes, especialmente críticos. Así que insisto, no es momento para relajarse ni para celebrar”, indicó Salas en conferencia de prensa este lunes. 

“Podemos todavía tener un escenario no favorable en donde se saturen los servicios, donde no haya la capacidad de darle un respirador a una persona que ya no puede respirar por ella misma”, según Salas. 

Este domingo, las autoridades de salud indicaron que 80% de los espacios de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del país estén ocupados en medio de la pandemia de COVID-19.

Hernan Solano, ministro del Deporte, explicó que lo que se pondría a disposición son las instalaciones del hotel albergue del Estadio.

“Su eventual acondicionamiento en caso de ser requerido correspondería a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Cualquier otra acción debe necesariamente implementado por la CNE”, agregó Solano.

OBSERVE MÁS: 80% de espacios en Unidades de Cuidados Intensivos está lleno ¿Porque preocupa su saturación en este momento?

Peor escenario

La CCSS ya instaló el Ceaco, exclusivo para pacientes con COVID-19, en el Cenare en la Uruca. (Presidencia)

La principal preocupación es que el servicio de UCI colapse, si la cantidad de enfermos que lo requieren aumenta vertiginosamente. Sin embargo Salas indicó que la mayoría de la población ha respondido al llamado de distanciamiento social en medio de la emergencia.

A un mes del primer caso, el coronavirus ha contagiado a 467 personas en Costa Rica. De los contagiados, 26 personas se encuentran hospitalizadas, y entre ellas 14 requieren de una unidad de cuidados intensivos.

“El escenario peor todavía no podemos decir que lo hemos superado, así que tenemos que seguirnos fajando, somos un equipo y hasta el momento hemos ido sacando la tarea”, agregó.

OBSERVE MÁS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

Para la atención médica de pacientes delicados con el virus, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya tomó la medida de levantar el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco). Comenzó a funcionar en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) la semana pasada.

En ese espacio, un total de 88 camas estarán disponibles exclusivamente para pacientes confirmados con COVID-19, que requieran de cuidados intermedios y leves.

OBSERVE MÁS: Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19

En otras latitudes, como el Central Park de Nueva York, se levantó un hospital de campaña para albergar al flujo creciente de contagiados ante la pandemia.

OBSERVE MÁS: Levantan un hospital de campaña en el Central Park de Nueva York

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.