Visión País

Golfito y Corredores reportan afectaciones por lluvias

Los cantones de Golfito y Corredores reportaron afectaciones por las lluvias de este lunes y martes. La onda tropical 38…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Golfito y Corredores reportan afectaciones por lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cantones de Golfito y Corredores reportaron afectaciones por las lluvias de este lunes y martes. La onda tropical 38 generó un aumento de precipitaciones, que se mantendrán durante la tarde.

En Corredores, los vecinos reportaron la crecida de los ríos Colorado y Abrojo. Sectores como La Carbonera presentaron desbordamientos de varias quebradas, que afectaron de forma parcial el tránsito hacia Puerto Jiménez.

“Se requirió la activación del comité de emergencia de Puerto Jiménez y los comités municipales de emergencia de Golfito y Corredores”, aseguró Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la onda tropical que atraviesa al país y las condiciones inestables en la atmósfera favorecen las condiciones lluviosas en todo el territorio nacional.

Para la tarde, la entidad pronostica un aumento en las lluvias y montos acumulados entre los 15 y 50 mm en el Valle Central, Pacífico Norte y Zona Norte; así como de 30 a 80 mm para el Pacífico Central y Sur.

“Se prevé que las precipitaciones se extiendan a las horas de la noche especialmente en las regiones del Pacífico, siendo intermitentes durante toda la tarde”, informó el IMN. 

Además en el Caribe hay muy poca posibilidad de precipitaciones durante todo el día de hoy.

Para el miércoles, el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá que se presenten lluvias desde tempranas horas del día y la madrugada en el Pacífico, particularmente en la costa del Pacífico Central y Sur.  

“Esto hace que mantengamos las previsiones con los comités municipales de emergencia para atender cualquier evento que pueda generarse en el transcurso del día”, manifestó Pérez.

Precaución por las lluvias

Imagen satelital de las condiciones climáticas del país este martes (Cortesía IMN).

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas por el IMN, la institución recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas.
  • Atención a sectores con alta propensión a deslizamientos, particularmente en el Pacífico Central y Sur
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento
  • Cuidado ante posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros
  • Conducir con cuidado en áreas propensas a deslizamientos o crecidas de los ríos