Negocios

Golpeada y lastimada, la empresa privada en Costa Rica sigue sosteniendo el empleo y hace donaciones

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus abrió un escenario impensado para el sector empresarial costarricense. Hasta antes de la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Golpeada y lastimada, la empresa privada en Costa Rica sigue sosteniendo el empleo y hace donaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus abrió un escenario impensado para el sector empresarial costarricense. Hasta antes de la crisis las compañías privadas tienen en sus espaldas la generación del 86% del empleo en el país.

El viernes el Ministerio de Trabajo reportó que unas 4.500 empresas solicitaron la suspensión temporal o la reducción de las jornadas laborales para sus colaboradores.

Esto sin contar con aquellas que no han logrado realizar el trámite, tal y como lo denunció Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), por lo que estima que el número de firmas afectadas por la crisis es mucho mayor.

A pesar del panorama, empresas pequeñas y grandes no solo sostienen sus operaciones, sino que no han despedido a sus colaboradores. Otras optaron por suspender los contratos o reducir las jornadas con tal de no despedir a su personal. Y hay algunas que hasta han abierto nuevas plazas de trabajo.

Muchas compañías donaron parte de su producción y hasta recursos económicos a organizaciones, grupos y asociaciones sin fines de lucro, que atienden a cientos de personas en vulnerabilidad.

El Observador ha recogido numerosos casos de compañías que han donado alimentos, a pesar de que sus ventas se han caído drásticamente, por el bajo consumo interno como por el cierre de sus mercados internacionales.

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada logró reunir $1,2 millones para compra de equipo que servirá para atención de COVID-19

Empresas como Purdy Motor, Portafolio Inmobiliario, Grupo Monge, Reserva Conchal, Hotel Dreams Las Mareas y Heinz son algunas de las que han arropado a su personal y realizado donaciones.

Monge donó los electrodomésticos y mobiliario de un salón del hospital destinado a la atención de pacientes leves y moderados con coronavirus, así como seis lavadoras al Ministerio de Seguridad.

OBSERVE MÁS: Grupo Monge dona sillones reclinables, camarotes y otros artículos para hospital que atenderá pacientes con coronavirus

Heinz entregó 70.000 colados a grupos de bien social. Purdy fue una de las firmas que apoyó una iniciativa privada para recaudar fondos para la compra de equipo y kits con pruebas para la detección del virus.

Y la lista sigue…

Auto Mercado

La empresa realizó la contratación temporal de casi 50 personas para atender las solicitudes en línea así como para el proceso de alistar los pedidos en los supermercados, informó Silvia Pérez, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

La empresa reforzó su sistema de entrega “al aliarnos con empresas de alquiler de vehículos, lo cual nos ha permitido poco a poco estabilizar el proceso y cumplir con las necesidades de nuestros clientes”, agregó Pérez ante consulta de este medio.

Días atrás la cadena anunció que entregará 2.000 paquetes con víveres a familias afectadas por el impacto del coronavirus.

Pérez comentó que se trata de una iniciativa que busca apoyar a familias de zonas de influencia de sus 21 puntos ubicados en diferentes partes del país.

OBSERVE MÁS: Auto Mercado dona 2.000 paquetes con víveres para familias afectadas por impacto del coronavirus

Manga Rica

“Hemos sostenido al personal (60 colaboradores) laborando con el salario completo, laborando con la estrictas medidas de seguridad y protección, activación de comunicación acerca de la situación.

En tiempo de difícil desplazamiento propios de las medidas gubernamentales, activamos el plan para  facilitarle el transporte al personal de forma que la asistencia al centro de trabajo sea normal. Sostener hasta donde sea viable a la mayoría del personal”, indicó Andrés Medina, representante de la empresa, que ha donado 200 toneladas de mango en las ultimas tres semanas.

 

KFC

Isidro Perera, gerente general de la franquicia, contó a El Observador que la empresa tomó la decisión de mantener al 100% de su planilla, que la integran 940 colaboradores que se distribuyen entre personal administrativo y operativo.

“En el marco de la emergencia nacional contra COVID-19 y con el objetivo de
contribuir con el bienestar familiar, seguridad y salud de nuestros colaboradores, KFC
tomó la decisión de seguir apoyando 100% a todo el personal de la empresa”, aseguró Perera.

Megasúper

La Corporación Megasuper donó esta semana 800 diarios que incluyen alimentos e insumos de primera necesidad.

Las beneficiadas serán el mismo número de familias que ya sufren la afectación económica ante la disminución o caída total de sus ingresos, debido a la paralización del mercado laboral en diferentes campos del sector productivo nacional.

La firma coordinó con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cuáles productos incluir en cada uno de los diarios, pues esa entidad será la encargada de realizar su distribución.

Según detalló Jorge Andrés Mora, gerente de Mercadeo de Megasuper, los diarios incluyen los alimentos sugeridos por la CNE, entre ellos arroz, frijoles, azúcar, sal, café, avena, dulce, leche en polvo, sopa, aceite, espagueti, atún y salsa de tomate. Pero también insumos de higiene y limpieza tales como jabón de manos, jabón en polvo y pasta dental.

Megasúper donación

Prodigius

Prodigious, un centro financiero extraterritorial con más de 10 años en el país, mantuvo a su planilla, que la integran más de 470 costarricenses relacionados con el sector de tecnologías de información, mercadeo y diseño.

La dinámica de trabajo “le ha permitido adaptarse rápidamente a la situación que atraviesa el país actualmente debido al COVID-19, ya que todos los profesionales han podido continuar trabajando desde sus casas sin exponer su salud y sin sacrificar la productividad de sus puestos”, indicó la firma en un comunicado. Incluso, la empresa tiene plazas disponibles.

Samtec

La empresa estadounidense Samtec -manufactura avanzada- anunció su expansión en Costa Rica, por lo que contratará 150 colaboradores más que se sumen a los 1.010 con los que cuenta actualmente. La firma está ubicada en la Zona Franca Zeta en Alajuela.

“La planta de Samtec Costa Rica representa alrededor de un 20% del total de la producción de la empresa globalmente. La localización geográfica, la estabilidad política y, por supuesto, el talento de nuestra gente ha hecho que esta planta no solo sea la más grande, en términos de producción, sino también a la que se orientan los proyectos nuevos de la corporación,” explicó el gerente general de Samtec Costa Rica, José Sánchez.

Los nuevos colaboradores trabajarán en procesos de ensamble, fabricación manual o mediante máquinas de componentes electrónicos para diferentes aplicaciones y tipos de industrias. Entre los requisitos está tener bachillerato en educación media, o tercer año de colegio, con o sin experiencia previa en industria similar.

Los interesados en postularse deben visitar esta página web.

Restaurante Hacienda Mexicana

Este local ubicado en San Pedro de Montes de Oca sufrió un bajonazo en sus ventas desde el mes pasado, pero aún así decidió mantener a su personal, que lo integran 7 personas. Todas trabajan a tiempo completo.

Tabacón Thermal Resort & Spa

El complejo hotelero decidió mantener a sus 304 colaboradores, aunque redujo su jornada laboral en un 75%. Pero para apoyar a su personal, la empresa decidió inyectar recursos a la asociación solidarista, en aras de que pueda ayudar a los empleados con créditos sin intereses.

Adicionalmente, la compañía donó frutas, lácteos y verduras a poco más de 30 colaboradores que se encuentran en condición especial de vulnerabilidad social, contó Shirley Mora, gerente de Comunicación Corporativa del hotel.