Buenas Noticias

“¡Gracias por ser humanos!” Policías ticos entregan alimentos a nicaragüenses varados en frontera

Un grupo de 40 oficiales de la Fuerza Pública y la Unidad de Intervención Policial (UIP) se conmovieron por lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“¡Gracias por ser humanos!” Policías ticos entregan alimentos a nicaragüenses varados en frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 40 oficiales de la Fuerza Pública y la Unidad de Intervención Policial (UIP) se conmovieron por lo que vive un grupo de 300 nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas, quienes están a la intemperie ya que su gobierno no los deja ingresar.

Los extranjeros buscan la forma de volver a su país de origen, sin embargo las autoridades sanitarias nicaragüenses impusieron como requisito de ingreso una prueba negativa de COVID-19 de las últimas 72 horas, lo cual los tomó por sorpresa.

Un video publicado por el medio 100% Noticias de Nicaragua, muestra el momento en que los oficiales entregan los alimentos a los extranjeros.

OBSERVE MÁS: Nicaragüenses rechazados por Ortega bloquean transporte en frontera norte

Rodrigo Alfaro, director Regional de Fuerza Pública de la Dirección Regional Chorotega Norte, manifestó que ante esta situación, los policías se conmovieron y de su propio bolsillo, hicieron una recolecta de dinero para la compra de bienes como galletas, agua, bocadillos y jugos.

“En los últimos cinco días hemos atendido la situación, las condiciones aquí son de 34 grados y sensación térmica de 38 grados, un sol bastante grosero, además de una mala alimentación, hemos visto cómo se descompensan adultos mayores. Nos conmovió el corazón y se les dieron alimentos para que pudieran compartir”, señaló.

De acuerdo con Alfaro, esto forma parte de la sensibilización de los policías, quienes acostumbran a realizar entregas de alimentos, víveres y otros.

¡Gracias por ser humanos!

Los nicaragüenses beneficiados no dudaron en agradecer el gesto de los oficiales.

“¡Gracias por ser humanos!”, expresaron este jueves por la noche.

“Somos muy sensibles y se lo digo como policía, a algunas circunstancias que en nuestro diario vivir visualizamos y como parte de nuestra preocupación es ir más allá del simple actuar policial, de decomisar y patrullar”, dijo Alfaro.

“El mensaje indudablemente es de amor al prójimo, no tenemos que tener mucho o ganar mucho para dar, de lo poco o mucho que ganamos es más que la cantidad, es la calidad y con el amor que lo hacemos. Esto debe de servir de ejemplo a la sociedad en general, indistintamente de lo que tengamos o hacemos, es el gesto de hacerlo”, agregó.

En días recientes, oficiales de Fuerza Pública también recolectaron víveres para entregar a varias familias de escasos recursos que viven en Los Chiles.

“Ya es parte de lo que nos identifica como costarricenses y como cuerpo policial, en la Fuerza Pública nos hemos caracterizado como seres solidarios y ser desprendidos que lo que tenemos lo compartimos”, sentenció.

Raquel Vargas, jerarca de la Dirección de Migración y Extranjería, detalló que este grupo tiene a personas que estaban en territorio nacional, incluso con residencia, que tienen el interés de volver a su país, pero se enteraron de la necesidad de tener la prueba negativa para entrar a territorio nicaragüense.

Vargas solicitó evitar la conglomeración en la frontera, la cual no tiene las condiciones idóneas para habitar la zona, máxime por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19.

“Rogamos a las personas nicaragüenses no acercarse a Peñas Blancas, de no ser que ya tengan su examen de COVID negativo”, concluyó la jerarca.