Avenida O

Grand Parade, Festival Flores de la Diáspora y conciertos festejan la afrodescendencia

Agosto ha estado celebrando la afrodescencia con más de 100 actividades a lo largo de todo el país, y hoy,…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grand Parade, Festival Flores de la Diáspora y conciertos festejan la afrodescendencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Agosto ha estado celebrando la afrodescencia con más de 100 actividades a lo largo de todo el país, y hoy, cuando el mes tiene las horas contadas, aún queda mucho con qué festejar.

Con actividades como el Gran Parade, la segunda parte de XXI Festival Flores de la Diáspora Africana y conciertos, entre ellos uno de la Banda de Guanacaste, entre hoy y mañana tanto en Limón como en el centro de San José y en la pampa queda una generosa agenda de actividades.

Es que agosto tiene la declaratoria de ser el “Mes Histórico de la Afrodescendencia”. Lo determinó la Ley N° 9526, con el propósito de enaltecer los valores culturales y patrimoniales de la comunidad afrocostarricense.

https://www.facebook.com/mcj.cr/videos/371017993542026/

Limón y el Grand Parade

La recta final de actividades de esta semana, especialmente en Limón, culmina hoy con la gala del Grand Parade. Un colorido y sentido desfile que denota las tradiciones de la provincia y de las culturas que convergen en ella.

El Grand Parade comenzará a las 12:30 p.m., en el centro de Limón, saliendo del parquecito Asís Esna, para terminar en Correos de Costa Rica. Trajes, música, colores, movimiento… todo ello armará el desfile con el cual culmina el festival de celebración del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”.

“Este desfile representa el momento para celebrar nuestra etnicidad, el momento en que todos los miembros de la comunidad negra, y de las demás comunidades, nos damos un abrazo solidario; es una actividad cultural de valores”, afirmó Marcelle Taylor, del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, encargado de la organización del Festival de la Cultura Negra Limón 2019.

“Limón ha sido un lugar de acogida de inmigrantes de muchas regiones: chinos, árabes, y la presencia de la población indígena local. Todo esto se refleja muy bien en el Grand Parade, que se celebra el 31 de agosto, donde justamente se hace honor a esa riqueza cultural mediante un pasacalle en que la población desfila con trajes de gala donde se representa la historia de la población afrocostarrciense”, expresó Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.  

Moda, pasacalle y más traen las Flores

Desde el pasado viernes 23 y hasta este domingo 1° de setiembre el XXI Festival Flores de la Diáspora Africana está vivo. Se desarrolla en la plaza Skawak, ubicada en la antigua Aduana, y en restaurantes y calles de barrio Escalante.

El festival incluye actividades artísticas y culturales, actividades deportivas, una intensa agenda vinculada a la gastronomía con charlas, talles y shows de cocina.

Los cuerpos pintados serán el fuerte en el pasacalles artístico del domingo en barrio Escalante, San José.

El fuerte este sábado son dos actividades: continúa un festival gastronómico en el cual se le rendirá homenaje al chef Lasel Lonis, y un show de moda africana y afrodescendiente que mostrará desde joyería africana hasta prendas como vestidos y turbantes e incluso el cómo llevar una prenda muy occidental dentro del concepto de afro y afrodescendencia.

El chef Lasel Lonis forma parte de la figuras del festival gastronómico del XXI Festival Flores de la Diáspora Africana.

Mañana, domingo 1° de setiembre el broche de oro del festival será un particular pasacalles que tendrá lugar en barrio Escalante, alas 11 a.m. con la participación de más 50 cuerpos pintados.

Y todo culminará con un concierto con la banda Un Rojo Reggae Band, a las 4:30 p.m. en la plaza Skawak.

El programa del XXI Festival Flores de la Diáspora Africana

Hoy, sábado de agosto

Actividades recreativas y culturales. Plaza Skawak, antigua Aduana

9 a.m a 10:30 a.m. Bailoterapia con zumba.

9 a.m. a 11 a.m. Actividades recreativaspara niños y niñas.

Actividades de gastronomía. Barrio Escalante, San José.

11 a.m. Charla/taller de gastronomía afrocaribeña y afrodescendiente. Chef Lasel Lonis. Restaurante El Jardín de Lolita.

2 p.m. Charla/taller de gastronomía afrocaribeña y afrodescendiente. Chef Isaac Madrigal. Restaurante Gambas.

Show de moda africana y afrodecendiente. Plaza Skawak, antigua Aduana

5 p.m. Doce diseñadores o proponentes de tendencias.

Domingo 1° de setiembre

Actividades deportivas y artisticas. Plaza Skawak, antigua Aduana

9 a.m a 11 a.m. Masterclass de zumba.

2:30 p.m. a 4 p.m. Taller de danza africana (Grupo Foré).

Pasacalles artístico. Barrio Escalante

11 a.m. Calle 33, entre avenida 5 y 13.

Actividades de gastronomía. Barrio Escalante, San José.

2 p.m. Charla/taller de gastronomía afrocaribeña y afrodescendiente. Chef Pablo Bonilla. Restaurante Francisco & Sikwa.

Concierto de cierre. Plaza Skawak, antigua Aduana

4:30 p.m. a 6:30 p.m. Un Rojo Reggae Band.

En Liberia

Música. Hoy, sábado 31. 10 a.m.

La Banda de Guanacaste presenta su concierto especial “Celebración Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”. Anfiteatro Banda de Conciertos Guanacaste, Liberia.

Temas: