Buenas Noticias

Grupo de amigos se une para donar diarios y artículos de higiene a comunidades en la Zona Norte

Seis amigos decidieron organizarse después de ver un reportaje que los conmovió, el cual describía la incertidumbre y desolación que…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo de amigos se une para donar diarios y artículos de higiene a comunidades en la Zona Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis amigos decidieron organizarse después de ver un reportaje que los conmovió, el cual describía la incertidumbre y desolación que viven las comunidades de Boca Tapada y Boca San Carlos en la Zona Norte de Costa Rica.

El 1 de mayo, Alejandra Gómez, en conjunto con cinco amigos, realizaron una primera entrega de 120 diarios llegando a 61 familias de Boca San Carlos y más de 12 en Boca Tapada. Ahora planean realizar una segunda jornada de solidaridad con estos pueblos de la zona fronteriza.

“Aún antes de la pandemia, estas comunidades ya contaban con limitaciones y problemáticas muy palpables. Hace menos de dos meses que tienen acceso al agua potable, por ejemplo, antes tenían fosas. La brecha digital ha sido también un impedimento para acceder a las ayudas estatales”, explicó Gómez.

Con la crisis sanitaria, estas comunidades se quedaron sin turismo y sin comunicación, porque el único bus que llegaba a la comunidad dejó de funcionar. “Las problemáticas que siempre han tenido se acrecientan más”, agregó.

“En la Gran Área Metropolitana (GAM) lo primero que una piensa es en los barrios urbano marginales, pero es muy difícil que las personas piensen en ir a ayudar a comunidades tan lejanas y de difícil acceso como estas. ¿Ahí quién llega? ¿Ahí quién ayuda?”, agregó.

Puede ver el informe de rendición de cuentas que el grupo preparó de la primera entrega de donaciones: haciendo clic aquí.

Logística de los kits

A través de Fuerza Pública y líderes comunales, el grupo de amigos hace llegar las donaciones a las comunidades de Boca San Carlos y Boca Tapada. (Cortesía)

El grupo logró mapear gran parte de la comunidad de Boca San Carlos, registrando un total de 80 familias que necesitan de apoyo. Varias se conforman por más de cinco integrantes y necesitan hasta tres diarios.

Gracias a varias organizaciones, los jóvenes están añadiendo – para esta segunda entrega – un kit de higiene y de alimentación. Además siguen recaudando fondos para tratar de reunir un conjunto de artículos de salud con caretas, productos de desinfección, entre otros.

“Nos asesoramos con una nutricionista de previo para que no sólo sean productos necesarios pero importantes en temas de nutrición”, acotó Gómez. Los primeros diarios incluyeron:

  • 2 paquetes de arroz
  • 2 paquetes de frijoles
  • 1 paquete de azúcar
  • 1 litro de aceite
  • 1 bolsa de sal
  • 1 bolsa de café
  • 1 paquete de pasta
  • 4 latas de atún
  • 1 bolsa de garbanzos
  • 2 litros de leche
  • 2 jabones de baño
  • 1 jabón de barra
  • 8 rollos de papel higiénico
  • 1 bolsa de toallas sanitarias
  • 2 pastas de dientes

Productos de higiene menstrual

Se espera poder recaudar dinero para entregar 125 nuevos kits a más de 80 familias en las comunidades de la Zona Norte. (Cortesía)

Gómez reconoció que ante el mayor acceso y privilegios en la capital, así como con el apoyo de personas y asociaciones conocidas, recaudaron más de ¢2 millones para la primera entrega.

“Ahorita estamos intentando recaudar fondos para llevarles toallas sanitarias de tela a las mujeres de la zona, ya que se acercaban con asombro cuando les llevamos por primera vez las desechables, pero queremos buscar una solución más sostenible”, sumó Gómez.

Para este proyecto llamado “Empoderando a Mujeres de la Zona Norte por medio de salud e higiene menstrual” contactaron a una microempresa llamada Melis Pads, la cual fabrica toallas sanitarias de tela.

Buscan donar 50 kits que incluyen dos toallas moderados y dos abundantes. Para estos necesitan ¢490.000. Los kits traerían instrucciones de uso y lavado.

OBSERVE MAS: Campaña busca dar mascarillas a personas en situación de calle

¿Cómo ayudar?

Las personas interesadas pueden donar dinero o insumos hasta el martes 14 de julio. Esta vez el grupo de amigos contactó a líderes comunales y coordinó con Fuerza Pública para la entrega de los artículos, ya que el aumento de casos por COVID-19 hace imposible que sea presencial.

“La entrega pasada tres personas de nuestro equipo fueron, pero esta vez no porque la situación con la pandemia está muy complicada. Así mismo le solicitamos a la comunidad que no se aglomeren y que mantengan la distancia en la entrega”, concluyó Gómez.

Para donar puede hacerlo a través de estas cuentas bancarias:

OBSERVE MAS: Municipalidad de Naranjo crea banco de mascarillas para quienes no puedan comprarlas