Grupo de colegiales ahora pide que universidades eliminen pruebas de admisión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luego de celebrar la destitución del exministro de Educación, Édgar Mora, y el freno a las pruebas FARO, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) pone su ojo en las pruebas de admisión de las universidades públicas. En un video que compartieron en redes sociales, los representantes de Medse aseguran que los centros de educación superior deben de quitar las pruebas de admisión.

«También necesitamos que las universidades eliminen las pruebas de admisión, ya que son un gran tranque para los estudiantes», aseguró el líder de la agrupación Kennett Sánchez, estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pital, en San Carlos.

El comentario hecho por el grupo se da al final de un video, en el cual se explican las próximas acciones del movimiento. La organización se concentrará en llamar la atención sobre los problemas de infraestructura de los diversos centros educativos del país.

OBSERVE MÁS: Contradicciones debilitan a movimiento estudiantil Medse

Polémico grupo

Esta agrupación saltó a la luz pública en los últimos meses, luego de que diversos grupos de presión iniciaron una campaña contra medidas impulsadas por el entonces ministro de Educación, Édgar Mora.

Entre ellas destacaron la propuesta de los baños neutros, las pruebas FARO y el proyecto de ley de Educación Dual.

Sin embargo a lo largo de las diferentes protestas, el Movimiento evidenció varias contracciones, al punto que la nueva ministra de Educación Giselle Cruz, no los considera un grupo representativo de gobierno estudiantil.

La primera surgió, el 10 de julio, cuando Medse violó el compromiso, que firmaron con Cruz, de no cerrar colegios.

Al día siguiente de firmar el acuerdo, la agrupación hizo un llamado a cerrar centros educativos.

La segunda situación ocurrió una semana después cuando Sánchez se desdijo sobre una entrevista que ofreció por teléfono al programa “Matices” de Radio Monumental.

Horas después, afirmó nunca haber hecho ninguna declaración, a pesar de que la voz y el número llamado corresponden con el.

OBSERVE MÁS: En último intento, estudiantes se encadenaron al Congreso para frenar educación dual

Amenaza popular

Representantes de Medse se encadenaron a un portón de la Asamblea Legislativa, el pasado 12 de agosto, cómo forma de presión para evitar la aprobación del proyecto de Educación Dual. (Paula Ruiz/El Observador)

La última inconsistencia ocurrió a principios de agosto, cuando el grupo afirmó contar con el apoyo de diez diputados, para enviar el proyecto de Educación Dual a una Consulta Constitucional.

La afirmación estuvo acompañada de una amenaza. El mismo Sánchez aseguró que, en caso de no contar con el apoyo de los congresistas, el movimiento organizaría un “paro nacional», si era aprobado.

“Nos estamos enfocando más en las fronteras, en los puertos. En Puerto Moín. Nos estamos enfocando más en esos puntos. Son puntos estratégicos para Medse, porque ahí sí se puede ejercer presión: un paro nacional, nada entra, nada sale”, afirmó Sánchez a El Observador el pasado 6 de agosto.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso, en segundo debate, el pasado 12 de agosto. La ley fue firmada por el mandatario Carlos Alvarado, el jueves de la semana pasada, un mes después de su ratificación en el Plenario.

A pesar de las deficiencias y contradicciones en la comunicación y las actuaciones del Medse, el aglutinamiento conocido como Encuentro Social Multisectorial (ESM) lo incluyó en sus filas de negociación con el Gobierno. Este grupo ha contado con la participación activa de Albino Vargas.

OBSERVE MÁS: Colegiales planean manifestarse en fronteras y puertos: “Nada entra, nada sale”


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

Voz de América para El Observador BOGOTÁ. La cifra de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante,...

«En 20 minutos los bebés pueden fallecer»: la dramática crisis de oxígeno en Bolivia en medio del coronavirus

EPADiferentes centros de salud en Bolivia reportan que se les acaba el oxígeno. Es una carrera contra el tiempo. Los hospitales...

Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal

Tras la notificación realizada por Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Panamá, que alertó sobre...

Monge tendrá sus 180 tiendas abiertas en vísperas del Día de la Madre

Tras el anuncio realizado este sábado por autoridades de Gobierno, los 180 establecimientos de Tiendas Monge permanecerán abiertos sin...

Barcelona y Bayern se citan en duelo estrella de cuartos de Champions

Barcelona y Bayern de Múnich completaron este sábado la lista de cuartofinalistas de la Liga de Campeones y se...

«Con este anuncio defendemos los trabajos»: comercio optimista tras flexibilidad para operar en zonas en alerta naranja

Las diferentes cámaras empresariales reaccionaron optimistas ante el anuncio realizado la tarde de este sábado desde Casa Presidencial sobre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Aug 08 2020 23:43:35 GMT-0600 (Central Standard Time)