Todo Política

Grupo de diputados amenaza con no aprobar proyectos si Presidente firma norma técnica

Un grupo de diputados amenazó con dejar de aprobar proyectos de interés del Poder Ejecutivo, si el Presidente Carlos Alvarado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de diputados amenaza con no aprobar proyectos si Presidente firma norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados amenazó con dejar de aprobar proyectos de interés del Poder Ejecutivo, si el Presidente Carlos Alvarado firma la norma técnica relacionada con aborto terapéutico.

Así lo anunciaron esta tarde en conferencia de prensa, con la presencia de legisladores de varias fracciones.

Inicialmente se habló que serían 12 los que se anotarían en esta línea de frenar proyectos, sin embargo, al momento de la conferencia, habían presentes 15 congresistas.

“Estamos dispuestos a dejar de aprobar proyectos que de repente son importantes para el Ejecutivo; este parlamento ha sido ignorado una y otra vez. El Presidente ha dicho que es el presidente de todos y la mayoría de costarricenses es pro-vida”, reclamó la diputada independiente Ivonne Acuña.

OBSERVE MÁS: Grupos pro y anti aborto en alerta por avances con norma técnica

Pese a la insistencia de la prensa por tener claridad sobre quiénes son los legisladores dispuestos a tomar esas medidas, el independiente Erick Rodríguez tomó la palabra para indicar que, sería el mismo Alvarado el responsable de esa decisión.

En el caso de los liberacionistas Luis Fernando Chacón y David Gourzong, aseguraron que su participación en la conferencia confirma que están de acuerdo con la medida no de aprobar proyecto si la norma técnica se firma.

La conferencia terminó de manera atropellada, pues los congresistas adujeron que ya había terminado el receso otorgado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Benavides.

En el evento estuvieron presentes: Óscar Cascante y Shirley Díaz, del PUSC; Jonathan Prendas, Nidia Céspedes, Marulin Azofeifa, Carmen Chang, Ignacio Alpízar e Ivonne Acuña, del Bloque de Independientes.

Además, Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano; el independiente Erick Rodríguez; los liberacionistas Luis Fernando Chacón y David Gourzong; así como Wálter Muñoz y Patricia Villegas del PIN.

En el caso de Restauración Nacional, estuvo presente Floria Segreda, quien se retiró durante el desarrollo de la conferencia de prensa.

“Muy pronto”

Según Shirley Díaz, diputada socialcristiana, los legisladores autodenominados “Pro-vida” vuelven a reiterar su malestar porque Alvarado está “muy pronto” a firmar la norma técnica.

A criterio de los congresistas, la Ley no faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar el articulo 121 del Código Penal, relacionado con aquellos escenarios donde se permite actualmente en el país, la interrupción del embarazo.

OBSERVE MÁS: Inamu urge al Presidente a firmar norma técnica de aborto terapéutico