Destacado

Grupo de diputados revive propuesta para que el Día del Padre sea feriado obligatorio

Un grupo de diputados revivió la propuesta para que el Día del Padre sea catalogado como un feriado obligatorio, razón…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de diputados revive propuesta para que el Día del Padre sea feriado obligatorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados revivió la propuesta para que el Día del Padre sea catalogado como un feriado obligatorio, razón por la cual presentó un proyecto de ley que se tramitará mediante el número de expediente 22.014.

Se trata de los legisladores afínes a Fabricio Alvarado, quienes se basaron en la propuesta planteada por el exdiputado Rolando González, de Liberación Nacional, durante la legislatura pasada.

De hecho, esa propuesta fue enterrada a inicios de semana por el Plenario, debido a que no se le permitió ampliar su plazo cuatrienal.

Este planteamiento es igual al de González y su fin es reformar el artículo 148 del Código de Trabajo, donde se establecen los días feriados tanto de pago obligatorio como no obligatorio.

OBSERVE MÁS: Diputados archivan proyecto que pretendía establecer el Día del Padre como feriado de pago obligatorio

De igual forma, pretende fijar la fecha del 17 de junio como el día oficial para esa celebración. Actualmente, se celebra el tercer domingo de ese mismo mes.

“Rechazarles a las familias la declaratoria del Día del padre como feriado, va en contra de la equidad de género, ya que honrar con una celebración a quienes les han dado la vida o el apoyo paterno, es razonable y justo, tal como ocurre con el Día de la madre”, indicó el diputado Harllan Hoepelman.

El lunes anterior, cuando se rechazó la primera moción al proyecto de González, Karine Niño, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que actualmente no es idóneo establecer más días feriados.

Lo anterior, por la situación económica actual que repercute en tasa de desempleo que ronda el 12,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el primer trimestre, sin contabilizar el golpe provocado por la pandemia.

«No es oportuno poner más días de pago no obligatorio, en la situación actual, cuando se había presentado en proyecto nos encontrábamos en otro escenario pero hoy los patronos están en crisis y no es viable dicho proyecto», agregó la legisladora.

El diputado Harllan Hoepelman, reclamó que así como se celebra el Día de Madre mediante feriado obligatorio, igual debería de ser para el Día del Padre.