Todo Política

Grupo de diputados se alía con iglesias para marchar contra la norma técnica

Este martes, ocho diputados de tres diferentes partidos anunciaron una nueva marcha, para protestar contra la firma de la norma…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de diputados se alía con iglesias para marchar contra la norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, ocho diputados de tres diferentes partidos anunciaron una nueva marcha, para protestar contra la firma de la norma técnica de aborto terapéutico. Diversos representantes religiosos y grupos conservadores acompañaron a los congresistas.

La actividad lleva por nombre “A la vida digo sí”. Tendrá lugar el 1 de diciembre y saldrá del Parque Central rumbo a La Sabana.

“Es un llamado de atención a la Presidencia para que no se firme ninguna norma técnica”, amenazó la legisladora socialcristiana Shirley Díaz. 

“La firma va a ser inconstitucional y va en contra de los derechos del niño naciente”, agregó.

Según los organizadores, se espera una asistencia de miles de personas, a quienes se invitó a llevar prendas celestes.

OBSERVE MÁS: Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica

Matices religiosos

Algunos diputados insisten en que no se firme la norma técnica. Se manifestaron de pie cuando el presidente Carlos Alvarado visitó el Congreso el 7 de noviembre. (El Observador)

Según el sacerdote Juan Humberto Solano, representante de la Conferencia Espiscopal, los obispos respaldan el movimiento.

“El Papa Francisco nos ha dicho que los que van a nacer deber ser siempre escuchados, ya que nuestros niños aún no tienen voz pues nosotros debemos hablar a favor de ellos”, mencionó el presbítero.

“En Costa Rica hay niños en peligro de perder su vida si se abre el portillo”, agregó. 

Sin embargo el aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Pero el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Es un pendiente de la normativa, una promesa de campaña del presidente Carlos Alvarado y un acto administrativo que genera polémica y división en el país.

Junto a Solano, invitaron a la actividad representantes de las iglesias evangélicas y grupos de la sociedad civil como “Médicos por la Vida” y el grupo “Despierta Costa Rica”, quienes insistieron en que la norma no es necesaria.

OBSERVE MÁS: Diputada propone que aborto impune solo sea posible cuando la vida de la mujer – y no su ‘salud’ – esté en riesgo

Promesa se mantiene

Según la promesa del presidente Carlos Alvarado, la norma técnica para la regulación del aborto terapéutico estará firmada antes del 31 de diciembre.

Se trata de un protocolo que fijaría parámetros para implementar el Artículo 121 del Código Penal, que habilita la interrupción del embarazo en aquellas mujeres cuya vida y salud se encuentran en riesgo.

En entrevista con El Observador la semana anterior, Alvarado insistió en que la normativa será emitida este año y dijo estar preocupado por desinformación alrededor del tema.

OBSERVE MÁS: Norma técnica sobre el aborto está en sus últimos ajustes, según Ministerio de Salud