• Retina Económica

Grupo de economistas asesorará al Gobierno para reactivar empleo ante emergencia por coronavirus

Fue concebido en la Uccaep

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado aceptó el apoyo de un grupo de economistas que lo asesorarán en temas para reactivar la economía y generar empleos ante la crisis por el nuevo coronavirus.

El grupo de economistas fue concebido en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), para asesorar tanto al Poder Ejecutivo como a los diputados sobre las temas macroeconómicos, de comercio internacional, y sobre apoyo para «resucitar» a las empresas nacionales que están en crisis, confirmó Álvaro Saénz, presidente de Uccaep.

“Ese apoyo se le ofreció al presidente de la República y él dijo que sí, porque no tenía sentido hacerlo si al presidente no le interesa. Pero le interesó y lo agradeció mucho, entonces ya está conformado el grupo y está trabajando”, según Saénz.

El grupo será coordinado por Luis Mesalles, economista de la firma Ecoanálisis, y se dividió entres tres secciones según la materia:

  1. Macroeconomía, finanzas públicas y sector Financiero: Gerardo Corrales y
    José Luis Arce
  2. Comercio exterior e inversión extranjera directa: Ricardo Monge y José Manuel Salazar
  3. Políticas microeconómicas sectoriales: Alberto Trejos y José Manuel Salazar

El economista Ronulfo Jiménez se había incluido originalmente en la lista, pero aclaró este miércoles que no se hace parte del grupo.

“Este equipo está en proceso, puede ser que se incorporen dos o tres personas más, pero son siete economistas de altísimo nivel. Costa Rica ha tenido un equipo muy bueno en la parte de salud y entonces estamos ofreciéndole al Gobierno, y lo aceptaron, un equipo de muy alto nivel en la parte económica para ayudar”, explicó Saénz.

OBSERVE MÁS: Gobierno incluye pruebas de coronavirus en empresas como parte de nueva fase de relajamiento de medidas

Énfasis en empleo y reactivación

Según Mesalles el grupo aún está empezando pero tiene la idea sugerir políticas que puedan ayudar en la crisis, sobre todo pensando en la reactivación una vez que se apruebe la reapertura de los sectores cerrados para el distanciamiento social. 

“Pensando en esa apertura, ¿qué va a hacer el gobierno en temas de reactivación? Eso es en lo que los economistas queremos ver en qué ayudamos para aconsejar al Gobierno porque parece que no está pensando en eso”, comentó Mesalles.

El 25 de febrero en un congreso de empresarios, la Uccaep realizó una serie de apuntes para reactivación económica en nueve sectores. Sáenz comentó que la idea es que ese material sirva de base tanto para las políticas como el grupo asesor de economistas.

Esa agenda no la hemos hecho pública, pero fue un trabajo de varios días de las 50 cámaras, desde las empresas pequeñita, mediana, micro, trabajadores independientes de cosas que se puedan hacer en dos años y son temas estructurales que en esta emergencia sanitaria sigue estando ahí: venimos de un desempleo del 12% y un déficit del 7%“, comentó el presidente de Uccaep.

El enfoque es crear una agenda nacional de trabajo para el empleo, lo cual evidentemente implica reactivación económica, pero nuestro fin principal es la creación de empleo“, agregó. 

Gerardo Corrales puntualizó que el grupo tiene programado reunirse el viernes, después de tener las nuevas estimaciones económicas del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Empresarios y Gobierno abordan 5 puntos de cara a reapertura económica del país


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 23:29:11 GMT-0600 (Central Standard Time)