Grupo de estudiantes de colegios técnicos completaron programa para acercarse a tener empleo

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Tiempo de Lectura: 3 minutosA la edad de 17 años es cuando, usualmente, se culmina el colegio. Este punto de la vida, acompañado de inmadurez e inexperiencia, es crucial para decidir el futuro. Unos tienen el privilegio de escoger la carrera que planeaban, y a veces hasta de cambiarse a otra hasta encontrar la pasión de su vida.

Otros no tienen siquiera la oportunidad de estudiar, y deben seguir el patrón que ha imperado en su familia: luchar por graduarse del colegio y si no encontrar el empleo disponible.

El programa «Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral en la Economía del Conocimiento», de Fundación Monge en alianza con el BID-LAB – laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – busca dar más oportunidades a jóvenes para tener trabajos de calidad. Trabajan con estudiantes de colegios técnicos de todo el país.

La iniciativa – ahora llamada «Generación Soy Cambio-BID» – da seguimiento y acompañamiento a los jóvenes con una red de mentores. El objetivo: ampliar sus capacidades y elevar su empleabilidad, su posibilidad de encontrar empleo. Actualmente la Fundación tiene colocados a más de 225 jóvenes.

La semana pasada, 24 alumnos de colegios técnicos, becados por Fundación Monge, se graduaron después de haber sido seleccionados para el programa hace tres años. Para aprobar debían adoptar como suya una de las carreras disponibles – que el mercado laboral requiera -, desarrollarse en inglés y aptitudes sociales llamadas «Competencias del Siglo XXI».

Parte de la estrategia de capacitación es trabajar con los estudiantes en campamentos fuera de San José. (Fundación Monge)

«Nos sentimos muy orgullosos de graduar un grupo más de estudiantes en carreras de ciencia y tecnología, que no solo han demostrado un gran compromiso y valores fundamentales para concluir con éxito su formación. Están listos para enfrentarse al mercado laboral, proceso en el cual también los apoyamos. Nuestro compromiso es generar movilidad social y sabemos que las herramientas que les hemos dado son vitales para su éxito profesional», explicó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

En el 2016, el programa arrancó con un total de 793 jóvenes de colegios técnicos y académicos.

OBSERVE MÁS: 139 jóvenes se insertaron en el mercado laboral gracias a un acompañamiento desde la adolescencia

Listos para salir al mercado

La graduación se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Cartago. (Fundación Monge)

Del total de 24 estudiantes graduados, 13 de ellos obtuvieron un título en Electromecánica de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec). Los restantes 11 se titularon en el Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación (Cenfotec), en las carreras técnicas de Desarrollo de Software, Diseño y Desarrollo Web e Infraestructura y Telecomunicaciones.

«Nuestro norte está enfocado en generar capacidades para la Economía del Conocimiento y de esta manera responder a las necesidades del mercado laboral costarricense. Para esto contamos con valiosos aliados como Cenfotec, Fundatec y Cetav (Centro de Tecnología y Artes Visuales del Parque La Libertad), instituciones comprometidas con la formación de distintas carreras técnicas del área de la ciencia y tecnología», añadió Brizuela.

OBSERVE MÁS: ¿Ya casi termina el colegio? 1.000 becas le esperan para empezar la U

Hoy en día, un total de casi 300 jóvenes egresados del programa, poseen una carrera técnica y cuentan con un nivel de inglés certificado con la prueba del Toeic (Test of English for International Communication). Sin embargo aún no se encuentran posicionados laboralmente.

Fundación Monge y el Ministerio de Trabajo están trabajando para colocarlos en empresas de manufactura avanzada y servicios.

El pronóstico para este 2020 es extender los beneficios a más de 200 estudiantes de secundaria pública del país, en su mayoría de colegios técnicos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación se encuentran en un proceso de preselección de los centros educativos, en los cuales la capacitación comenzaría en décimo año.

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Una de las graduadas el pasado miércoles en el TEC. (Fundación Monge)


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