Destacado

Grupo quiere avalar la exploración petrolera en el país, ¿conoce cómo se haría?

Un grupo de ciudadanos recolecta firmas para realizar un referéndum y poder declarar de interés nacional – y con alta…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo quiere avalar la exploración petrolera en el país, ¿conoce cómo se haría?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de ciudadanos recolecta firmas para realizar un referéndum y poder declarar de interés nacional – y con alta prioridad – la exploración y explotación estatal de hidrocarburos.

Si la iniciativa progresa y se avala en las urnas, privados podrían comenzar obras para determinar dónde hay gas natural y petróleo, tanto en tierra como en el territorio de mar patrimonial del país. Los interesados quieren que los electores decidan, ¿pero tienen claro de qué trata el plan?

Exploración primero, no explotación

Esta maquinaria de bombeo trabaja en una planta de explotación petrolera y de gas natural, utilizando la técnica de fracking en California. (AFP)

Lo primero es no confundir exploración con explotación. La exploración pretende buscar lugares abundantes en petróleo y de donde se pueda extraer el hidrocarburo. Posteriormente se explotaría el recurso.

Según Jorge Blanco, ingeniero eléctrico y exgerente de Refinación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), explicó que la exploración petrolera consta de al menos tres fases.

  1. Investigación: la primera de ellas es la investigación química, física y geológica para determinar la ubicación y potencial de los yacimientos.
  2. Cuánto: luego hay una fase de “reservas probables”, es decir, una cuantificación de la cantidad de petróleo que podría estar en una zona.
  3. Probado: una última fase es la de “reservas probadas”, un yacimiento con cantidades comprobadas. Para esta fase, se deben realizar pozos de exploración.

“Se hacen en diferentes puntos del área de investigación, de tal manera que usted pueda identificar a qué profundidad está y de qué calidad es el petróleo”, explicó Blanco.

“Luego se pasa a fase de explotación, pero con la fase de exploración usted ya define cuál es el límite del reservorio”, dijo.

La explotación se puede hace mediante el “fracking” o fracturación hidráulica, y otras técnicas más antiguas como la utilización de tuberías, entre otras. El “fracking” consiste en realizar una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y facilitar la explotación del hidrocarburo.

El procedimiento busca ser llevado a referéndum, dado que Costa Rica cuenta con una moratoria para la exploración y explotación petrolera. La moratoria nacional prohíbe los procedimientos en depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino. El Gobierno la extendió hasta el 31 de diciembre.

El presidente Carlos Alvarado amplió el plazo con el decreto ejecutivo 41578. El expresidente Abel Pacheco (2002-2006) firmó la primera moratoria de esta actividad en el país.

OBSERVE MÁS: Precio de petróleo cae por tensiones comerciales y exceso de oferta

“Invertir en teléfonos públicos”

En el 2012, Recope planteó el aprovechamiento de gas natural. (El Observador)

La recolección de firmas para someter el tema a votación popular fue aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en noviembre del año pasado.

Su principal promotor, el ingeniero Carlos Roldán, aseguró que darle prioridad a la actividad podría ayudar a paliar la crisis económica del país; disminuir el precio de los combustibles: y generar ganancias por la venta de petróleo.

La iniciativa plantea que Recope tenga a cargo la exploración de materiales como petróleo y gas natural en el país.

Sin embargo las autoridades ambientales aseguran que explotar petróleo en el país, es un retroceso en el camino hacia una economía descarbonizada.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, aseguró que invertir en petróleo es contrario al rumbo que está tomando el mundo en la lucha contra el cambio climático. Así lo aseguró el jerarca durante una charla en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Invertir en petróleo y seguir invirtiendo en una economía carbonizada es como invertir en una fábrica de teléfonos públicos”, dijo Rodríguez durante la actividad.

Las autoridades ambientales continúan apostando por el vuelco del país a un sistema de transporte eléctrico, incluyendo unidades privadas y trenes. De hecho, el Presidente Alvarado reiteró su promesa de tener la economía descarbonizada para el 2050, en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto impulsado por Roldán prohíbe las labores de exploración y explotación de petróleo y gas natural en parques nacionales o zonas protegidas.

OBSERVE MÁS: Proyectos de minería y exploración petrolera reviven en el Plenario

Firmas para referéndum

Una vez que el TSE aprobó la iniciativa para la recolección de firmas, el grupo tiene nueve meses para recoger – más un mes de prórroga -, al menos las firma del 5% de la población costarricense, más de 165 mil personas.

Aunque el proyecto ya está en su cuenta regresiva, por el momento se desconoce si la cantidad de firmas recolectadas cumplen el mínimo solicitado por el TSE.