Destacado

Grupos y diputados se manifiestan en Casa Presidencial, en contra de norma técnica de aborto impune

Un grupo de aproximadamente 75 personas, se manifiesta este martes contra la firma de la norma técnica del aborto impune…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupos y diputados se manifiestan en Casa Presidencial, en contra de norma técnica de aborto impune
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de aproximadamente 75 personas, se manifiesta este martes contra la firma de la norma técnica del aborto impune frente a Casa Presidencial, en Zapote. Dicha firma fue una promesa de Carlos Alvarado en campaña, pero aún no se realiza.

En la protesta participan varios grupos, entre ellos Despierta Costa Rica, No a la Ideología de Género y Unidos por la Familia, así como los diputados evangélicos, Melvin Núñez, de Restauración Nacional, y Harllan Hoepelman de Nueva República.

Posteriormente llegó Carmen Chan, coordinadora de este bloque independiente afín a Fabricio Alvarado.

OBSERVE MÁS: ¿Y la norma técnica de aborto terapéutico? Grupos pro aborto y pro vida piden cuentas

Suficiente regulación

La diputada Carmen Chan participó en la manifestación. (Marco Marín/El Observador)

En Costa Rica es permitido y legal el llamado aborto impune – también conocido como aborto terapéutico – el cual se aplica cuando la vida de la madre corre peligro por el nacimiento.

Sin embargo se requiere la norma técnica para definir un protocolo, que guíe a médicos y profesionales de salud, al tiempo que aclara cómo se realiza y defiende la posibilidad de hacerlo para las mujeres pacientes.

Hoepelman aseguró que a pesar de que el artículo 121 del Código Penal ya establece el aborto para situaciones donde se deba resguardar la vida de la madre, una norma técnica “abriría un portillo peligroso”, al tiempo que acusó al Gobierno de secretismo en torno al tema.

“Se habla de que se va a firmar una norma técnica, la cual no conocemos, no se nos ha enseñado (…) la vida de la mamá es muy valiosa y cuando está en peligro, el artículo 121 ampara al médico para hacer un aborto. No sabemos para qué quieren poner una Norma por encima de eso”, aseguró a El Observador.

Cuando se le preguntó si, por el contrario una norma técnica más bien serviría para cerrar los portillos que le preocupan, asegura que el tema ya está debidamente regulado.

“Hemos visitado los hospitales y le hemos preguntado a los médicos, los que son especialistas, y ellos dicen que está debidamente regulado”, añadió

OBSERVE MÁS: Norma técnica para el aborto terapéutico continúa en la oscuridad

Núñez secundó a Hoepelman, al asegurar que el Poder Ejecutivo no ha brindado suficiente información al respecto.

En cuanto a si la norma técnica podría ser útil para evitar situaciones más allá del aborto terapéutico, el congresista explicó que su molestia se debe más a la falta de comunicación por parte del Gobierno.

Agregó que la norma es innecesaria y criticó la figura del aborto terapéutico, aunque es permitido por la Ley desde la década de 1970.

“Por eso es bueno el diálogo. Es bueno que los reciban, que escuchen. Ellos están diciendo que no se firme porque no saben qué se va a firmar. El señor Presidente se ha comprometido con esto, a pesar de que hay grupos en contra. Normalmente a él le ha gustado llevarle la contraria a la mayoría de los costarricenses”, aseguró.

Chan también criticó la falta de comunicación de las autoridades. “Si hubiera existido una cordial comunicación entre el gobierno PAC y los diputados que defendemos la vida entonces podríamos hablar con claridad, pero lo que se ha manejado es un secretismo enorme”, dijo.

Alrededor de las 11:15 a.m., cuatro voceros del movimiento fueron recibidos en Casa Presidencial para hacer entrega de sus peticiones al mandatario.

El próximo jueves a las 4:00 p.m. habrá otra manifestación en Casa Presidencial, pero para exigir que se cumpla la promesa de Alvarado. La convocó el movimiento Aborto Legal Costa Rica.