Lente Mundial

Guaidó recibe masivo apoyo tras rebelión militar y Maduro promete mano dura

Caracas (AFP). El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este miércoles el respaldo de miles de seguidores en las calles, pese…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Guaidó recibe masivo apoyo tras rebelión militar y Maduro promete mano dura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


Caracas (AFP). El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este miércoles el respaldo de miles de seguidores en las calles, pese al fracaso del alzamiento militar que lideró contra el presidente Nicolás Maduro, quien prometió responder con mano dura.

Una enorme multitud atendió en Caracas el llamado de Guaidó para exigir que Maduro “cese la usurpación del poder”, en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela.

De todas maneras, la marcha no logró ser “la más grande en la historia del país” como se había propuesto el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, con saldo de al menos 27 heridos, uno de bala, según servicios de salud. La oposición reportó 78 lesionados en todo el país.

En las refriegas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que respondieron con piedras y cócteles molotov, constató la AFP. También hubo disparos.

“Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los soldados vieron el respaldo contundente del pueblo que los va a acompañar”, dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se habían volcado el martes para respaldar la rebelión.

El opositor encabezó la sublevación de un grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

“No me va a temblar el pulso, cuando la justicia lo ordene, de meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal”, amenazó Maduro durante una masiva movilización en el centro de Caracas por el Día del Trabajador, que celebró el fracaso del alzamiento.

La escalada del martes avivó también las tensiones entre Washington y Moscú, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusara a su par ruso, Sergei Lavrov, de desestabilizar a Venezuela con su apoyo a Maduro, en conversación telefónica.

Lavrov denunció en tanto una “influencia destructiva” de la Casa Blanca, luego de que este miércoles Pompeo reiterara que “una acción militar es posible” en Venezuela.

Más calle

Aunque Guaidó llamó a la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento, la cúpula militar reiteró lealtad a Maduro y 25 insurrectos terminaron pidiendo asilo en la embajada de Brasil.

También se asiló en la legación de España Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró la sublevación.

“Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (…), el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme”, advirtió Guaidó.

La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó de su inmunidad legislativa.

“Lo que estamos viviendo es un infierno (…), tengo fe en que el pueblo en la calle va a lograr que la olla reviente”, dijo a la AFP Evelinda Villalobos, de 58 años, habitante de Zulia.

En un ambiente festivo y con la consigna de “no pasarán”, los chavistas celebraron el fracaso de la insurrección.

“No es la primera, ni será la última vez que la oligarquía financiada y apoyada por el imperialismo yanqui tratará de mermar las esperanzas de un pueblo que decidió ser libre”, expresó a la AFP Valmore Rodríguez.