Buenas Noticias

Guardacostas rescatan a tortugas marinas que iban a ser destazadas

Los patrullajes del Servicio Nacional de Guardacostas en las aguas del Caribe, además de combatir el narcotráfico y otros delitos,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Guardacostas rescatan a tortugas marinas que iban a ser destazadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los patrullajes del Servicio Nacional de Guardacostas en las aguas del Caribe, además de combatir el narcotráfico y otros delitos, también son un valioso medio para luchar contra delitos ambientales como la cacería de tortugas.

En las últimas dos semanas personal de la Estación de Guardacostas de Limón evitó que dos tortugas marinas fueran sacrificadas por personas que se dedican a actividades delictivas como la caza de tortugas para extraer su carne, sus huevos y otros subproductos.

El más reciente caso tuvo lugar el miércoles en la noche, cuando los oficiales a bordo de la lancha interceptora GC-36-5 se encontraban en patrullaje en la bahía de Moín y  escucharon los motores de una lancha que, al percatarse de los guardacostas, huyeron a alta velocidad hacia la costa.

Tras darle seguimiento, los oficiales lograron abordarla sin que encontraran nada ilegal a bordo, además de que sus tripulantes tampoco presentan ninguna situación judicial pendiente.

Una vez que se descartó que esta lancha estuviera involucrada en algún hecho ilícito, los oficiales volvieron a la bahía para continuar sus patrullajes y lograron escuchar algunos ruidos.

Al acercarse, se percataron de que era una tortuga verde que estaba a punto de ahogarse, pues se estaba sumergiendo al no poder nadar, ya tenía sus cuatro aletas amarradas.

Los guardacostas procedieron a cortarle las ataduras y tras examinarla determinaron que no presentaba ninguna herida causada por arpón o algún otro instrumento. El animal fue liberado en el agua.

La semana anterior rescataron a otra tortuga, una carey, que estaba amarrada y escondida en las cercanías de la playa. (Ministerio de Seguridad)

Otro rescate

La semana pasada, en una playa cercana a la bocana del río Matina, gracias a denuncias de vecinos de la zona, los guardacostas lograron salvar una tortuga carey que estaba amarrada y cubierta con hojas de palmera.

En esa ocasión, los guardacostas de Limón, junto con el coordinador del proyecto de protección de tortugas marinas del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano, procedieron a llevar la tortuga hasta el mar y liberarla, pues se encontraba en perfectas condiciones.

Según el incidente reportado vía 9-1-1 desconocidos habían arrastrado a la tortuga hasta un sitio cercano a la playa y la habían amarrado.