• Retina Económica

Guatemala anuncia que implementará medidas de reciprocidad a los transportistas costarricenses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosGuatemala aplicará medidas recíprocas para transportistas costarricenses cuya movilización sea vía terrestre, según comunicó ese país durante la reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), realizada el viernes 5 de junio.

El diario La Prensa Libre de Guatemala resaltó que la decisión fue informada por Edith Flores de Molina, viceministra de Comercio Exterior de ese país.

Ante este panorama, los transportistas costarricenses deberán dirigirse directamente al depósito aduanero o almacén fiscal y tendrán un permiso para permanecer cinco días en suelo guatemalteco, con el fin de cargar y descargar mercadería.

OBSERVE MÁS: Honduras y Panamá responden con fuertes restricciones a transportistas ticos; crisis fronteriza se agudiza en la región

Las medidas de reciprocidad también habían sido tomadas por Honduras, Panamá y Nicaragua hacia Costa Rica.

“A nosotros no nos gusta. Lo que hemos tratado es que las medidas de Costa Rica no afecten el traslado de mercancías, pero si no es posible, hay que equiparar las condiciones de los productores nacionales, ya que se verían incrementados los costos de sus bienes en ese mercado y los costarricenses no competerían de la misma forma”, dijo Flores de Molina, en declaraciones recopiladas por La Prensa Libre de Guatemala.

Pérdidas millonarias

Los guatemaltecos justifican que la medida adoptada por Costa Rica implicó pérdidas millonarias para el sector privado.

El 28 de mayo anterior, Forbes Centroamérica detalló que según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la medida afectó a 750 empresas de ese país.

“Con costos adicionales a los exportadores se resta competitividad a los sectores frente a terceros mercados, y se pone en riesgo el abastecimiento de los productos y materias primas”, detalló el medio.

Guatemala adujo pérdidas millonarias para empresarios.

“En esta coyuntura, según el sector privado organizado, hay US$1.2 millones de mercancías de Guatemala que no se han podido exportar y US$1.9 millones por importar, por lo que pide atender con celeridad esta situación”, agrega la publicación.

El malestar centroamericano surgió porque Costa Rica adoptó la medida de no permitir el ingreso de transportistas positivos con COVID-19 a territorio nacional, con tal de evitar el contagio.

Desde el 8 de mayo, el Ministerio de Salud implementó la medida que permitió hasta el 23 de mayo, el registro de 61 transportistas positivos con el nuevo coronavirus en la frontera con Nicaragua y dos en lado panameño.

Sin embargo, debido a la presión de países de la región, la medida fue levantada por Costa Rica pues entre las principales quejas estuvo el hecho de la dificultad para el transporte de mercancías.

Finalmente, el 30 de mayo anterior se logró un acuerdo centroamericano que permitió un aumento en el flujo de transportistas.

OBSERVE MÁS: Pruebas de COVID-19 encontraron 61 transportistas positivos en frontera con Nicaragua y 2 en Panamá


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 01:29:39 GMT-0600 (Central Standard Time)