Destacado

Guatemala anuncia que implementará medidas de reciprocidad a los transportistas costarricenses

Guatemala aplicará medidas recíprocas para transportistas costarricenses cuya movilización sea vía terrestre, según comunicó ese país durante la reunión del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Guatemala anuncia que implementará medidas de reciprocidad a los transportistas costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Guatemala aplicará medidas recíprocas para transportistas costarricenses cuya movilización sea vía terrestre, según comunicó ese país durante la reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), realizada el viernes 5 de junio.

El diario La Prensa Libre de Guatemala resaltó que la decisión fue informada por Edith Flores de Molina, viceministra de Comercio Exterior de ese país.

Ante este panorama, los transportistas costarricenses deberán dirigirse directamente al depósito aduanero o almacén fiscal y tendrán un permiso para permanecer cinco días en suelo guatemalteco, con el fin de cargar y descargar mercadería.

OBSERVE MÁS: Honduras y Panamá responden con fuertes restricciones a transportistas ticos; crisis fronteriza se agudiza en la región

Las medidas de reciprocidad también habían sido tomadas por Honduras, Panamá y Nicaragua hacia Costa Rica.

“A nosotros no nos gusta. Lo que hemos tratado es que las medidas de Costa Rica no afecten el traslado de mercancías, pero si no es posible, hay que equiparar las condiciones de los productores nacionales, ya que se verían incrementados los costos de sus bienes en ese mercado y los costarricenses no competerían de la misma forma”, dijo Flores de Molina, en declaraciones recopiladas por La Prensa Libre de Guatemala.

Pérdidas millonarias

Los guatemaltecos justifican que la medida adoptada por Costa Rica implicó pérdidas millonarias para el sector privado.

El 28 de mayo anterior, Forbes Centroamérica detalló que según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la medida afectó a 750 empresas de ese país.

“Con costos adicionales a los exportadores se resta competitividad a los sectores frente a terceros mercados, y se pone en riesgo el abastecimiento de los productos y materias primas”, detalló el medio.

Guatemala adujo pérdidas millonarias para empresarios.

“En esta coyuntura, según el sector privado organizado, hay US$1.2 millones de mercancías de Guatemala que no se han podido exportar y US$1.9 millones por importar, por lo que pide atender con celeridad esta situación”, agrega la publicación.

El malestar centroamericano surgió porque Costa Rica adoptó la medida de no permitir el ingreso de transportistas positivos con COVID-19 a territorio nacional, con tal de evitar el contagio.

Desde el 8 de mayo, el Ministerio de Salud implementó la medida que permitió hasta el 23 de mayo, el registro de 61 transportistas positivos con el nuevo coronavirus en la frontera con Nicaragua y dos en lado panameño.

Sin embargo, debido a la presión de países de la región, la medida fue levantada por Costa Rica pues entre las principales quejas estuvo el hecho de la dificultad para el transporte de mercancías.

Finalmente, el 30 de mayo anterior se logró un acuerdo centroamericano que permitió un aumento en el flujo de transportistas.

OBSERVE MÁS: Pruebas de COVID-19 encontraron 61 transportistas positivos en frontera con Nicaragua y 2 en Panamá