Deportes

Guima está a un triunfo de ser campeón en Colombia

El técnico costarricense Alexandre Guimaraes se encuentra a una victoria de alzar el título de campeón del fútbol de Colombia…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Guima está a un triunfo de ser campeón en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El técnico costarricense Alexandre Guimaraes se encuentra a una victoria de alzar el título de campeón del fútbol de Colombia si el equipo que dirige, América de Cali, vence el sábado a Júnior de Barranquilla.

Al frente de Los Diablos Rojos, Guima consiguió un empate sin goles el domingo en el partido de ida de la final, jugado en calidad de visita en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

Ahora, el encuentro de vuelta está programado para el sábado a partir de las 3 p. m. (hora tica) en el estadio Pascual Guerrero, de Cali. Según informó el club, los boletos para este encuentro ya están agotados.

Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali, Colombia. Foto tomada del Facebook del América de Cali.

En este juego, al plantel dirigido por el papá de Celso Borges le basta el triunfo para alzarse con la corona. Un empate forzaría tiempos extra y lanzamientos desde el punto de penal si persiste la igualdad. Una victoria de Júnior, le daría el título.

Los antecedentes

América de Cali fue fundado el domingo 13 de febrero de 1927 y es uno de los clubes más grandes y populares de Colombia y uno de los equipos con mayor número de campeonatos obtenidos en el fútbol colombiano a nivel profesional con 16 títulos, 13 de ellos  en la máxima categoría.

En el ámbito internacional, dispone de cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América (1985, 1986, 1987 y 1996). Logró coronarse como campeón continental en la Copa Simón Bolívar (1975) y de la Copa Merconorte (1999).

Guimaraes, de 60 años (7 de noviembre de 1959 en Maceió, Alagoas, Brasil), pasó a vivir desde temprana edad en Costa Rica, país en el cual se naturalizó en 1984.

Jugó en Primera División con Municipal Puntarenas (1980-1981), Saprissa (1982-1992) y Turrialba (1992-1993). Fue mundialista en Italia 1990.

Como técnico, dirigió a Belén, Herediano, Saprissa, Cartaginés, Comunicaciones (Guatemala), Irapuato, Dorados de Sinaloa (México), Al Wasl, Al-Dhafra (Emiratos Árabes Unidos), Tianjin Teda (China) y Mumbai (India).

Dirigió a la Selección de Panamá, pero su máximo logro fue clasificar en dos ocasiones a la Selección Nacional al Mundial Mayor: Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.