Destacado

Hacienda confirma que la amnistía se aplicó automáticamente

Este lunes, el Ministerio de Hacienda confirmó a El Observador que los sistemas informáticos para el pago de impuestos, habilitaron…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda confirma que la amnistía se aplicó automáticamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, el Ministerio de Hacienda confirmó a El Observador que los sistemas informáticos para el pago de impuestos, habilitaron de manera generalizada y automática la aplicación del descuento de las multas y la anulación de los intereses durante el periodo de la amnistía, que se extendió del 4 de diciembre de 2018 al 4 de marzo del 2019.

Esto aplicó para todos los contribuyentes que cumplieran con los requisitos que estipuló el transitorio VI de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. De esta manera, todas las personas que ingresaron a los sistemas para pagar sus deudas, tenían un rebajo automático en el monto adeudado.

Esta versión coincide con la ofrecida por los diputados Carlos Ricardo Benavides -de Liberación Nacional- y Otto Roberto Vargas -del Partido Republicano Social Cristiano-, a quienes se les ha señalado como beneficiarios de esta medida.

En días pasados, ante el cuestionamiento del diputado frenteamplista José María Villalta y este lunes, ante el anuncio de que cinco sindicatos del Poder Judicial presentaron una querella contra ambos por el aparente delito de legislación en beneficio propio, Benavides insistió en que él no sabía que el sistema estaba aplicando de manera automática una rebaja de intereses. “No hay ningún dolo, ninguna intención de haber hecho algo distinto”, explicó Benavides.

El presidente legislativo explicó esta tarde que el pasado mes de diciembre ingresó al sistema electrónico del Banco de Costa Rica y canceló el monto que se le indicó como pendiente en su deuda tributaria.  

Por su parte Vargas, quien está de viaje en China, había explicado previamente a El Observador que el beneficio se le otorgó sin haberlo solicitado. “Yo tenía que pagar 23 mil colones y me hicieron un rebajo de oficio de 6 mil colones, entonces yo no sé hasta dónde me beneficié y además eso lo hizo mi contador”, declaró.

El liberacionista criticó la acción sindical y recriminó el papel que tuvieron tales agrupaciones durante la huelga contra el Plan Fiscal. “No quisiera pensar que se trata de una estrategia para amedrentar a diputados que estamos al frente de la Comisión de Huelgas y que estamos decididos a poner un “hasta aquí” con los abusos que algunos sindicatos, entre ellos los judiciales, han venido haciendo con el tema de huelgas”, enfatizó.

Según la querella, tanto Benavides como Vargas habrían legislado en beneficio propio por cuanto ambos votaron positivamente el Plan Fiscal que abrió un espacio para la amnistía.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias.

Temas: