Todo Política

Hacienda descarta que costoso sistema erradique el contrabando de licores

Para el Ministerio de Hacienda, la propuesta de ley para colocar etiquetados, códigos de barras y códigos QR para combatir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda descarta que costoso sistema erradique el contrabando de licores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el Ministerio de Hacienda, la propuesta de ley para colocar etiquetados, códigos de barras y códigos QR para combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, no garantizará su erradicación total.

De acuerdo con Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, aunque se invierta en un sistema especializado para esa trazabilidad, habrá algunos puntos “ciegos” que no serán cubiertos, con lo cual, se dejará el espacio libre para el contrabando.

“Hay un porcentaje de ese contrabando que no lo podríamos detectar y que, el tema más importante de esto es señalar que ni aún con el sistema más barato atacando el 100% de consumo interno y producción local e importación, podemos cubrir el costo de ese sistema”, reconoció Acosta, ante la consulta realizada por el diputado Pablo Heriberto Abarca.

Según datos de Hacienda, ese sistema podría tener un costo aproximado de ¢747 mil millones.

En la audiencia, Acosta fue acompañado por Alicia Avendaño, directora de Tecnología de Información y Comunicación, quien lo contradijo, al asegurar que sí hay viabilidad en la trazabilidad de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, hizo la observación de que el proyecto debe ser técnica y económicamente viable.

José María Villalta y Daniel Ulate, criticaron fuertemente al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta. (Foto: Paula Ruiz / El Observador).

Diputados molestos con Hacienda

Las respuestas de Acosta fueron criticadas por legisladores de varias bancadas, entre ellos, José María Villalta del Frente Amplio, quien asistió a la Comisión para participar de la sesión, sin ser miembro.

Villalta defendió que actualmente el problema recae en que la ciudadanía no puede diferenciar si las bebidas alcohólicas son de contrabando o no.

“Si existe un mecanismo de trazabilidad, ustedes, la policía fiscal y la ciudadanía pueden intervenir. Me pregunto: ¿Qué comerciante va a querer arriesgarse a las multas comprando licor que no trae el sello, sabiendo que ahora sí los van a identificar?”, criticó el frenteamplista.

El diputado Daniel Ulate del Partido Liberación Nacional (PLN), se sumó a las críticas hacia el viceministro, principalmente por “especular” con cifras.

Según Ulate, Acosta titubeó tanto en la Comisión Legislativa como en entrevistas a medios de comunicación en cuanto a los números de botellas que se deberían sellar, consumo promedio y recaudación de impuestos relacionada a este tema.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran proyecto tras muertes por alcohol adulterado