Hacienda descarta que costoso sistema erradique el contrabando de licores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para el Ministerio de Hacienda, la propuesta de ley para colocar etiquetados, códigos de barras y códigos QR para combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, no garantizará su erradicación total.

De acuerdo con Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, aunque se invierta en un sistema especializado para esa trazabilidad, habrá algunos puntos «ciegos» que no serán cubiertos, con lo cual, se dejará el espacio libre para el contrabando.

“Hay un porcentaje de ese contrabando que no lo podríamos detectar y que, el tema más importante de esto es señalar que ni aún con el sistema más barato atacando el 100{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de consumo interno y producción local e importación, podemos cubrir el costo de ese sistema”, reconoció Acosta, ante la consulta realizada por el diputado Pablo Heriberto Abarca.

Según datos de Hacienda, ese sistema podría tener un costo aproximado de ¢747 mil millones.

En la audiencia, Acosta fue acompañado por Alicia Avendaño, directora de Tecnología de Información y Comunicación, quien lo contradijo, al asegurar que sí hay viabilidad en la trazabilidad de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, hizo la observación de que el proyecto debe ser técnica y económicamente viable.

José María Villalta y Daniel Ulate, criticaron fuertemente al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta. (Foto: Paula Ruiz / El Observador).

Diputados molestos con Hacienda

Las respuestas de Acosta fueron criticadas por legisladores de varias bancadas, entre ellos, José María Villalta del Frente Amplio, quien asistió a la Comisión para participar de la sesión, sin ser miembro.

Villalta defendió que actualmente el problema recae en que la ciudadanía no puede diferenciar si las bebidas alcohólicas son de contrabando o no.

“Si existe un mecanismo de trazabilidad, ustedes, la policía fiscal y la ciudadanía pueden intervenir. Me pregunto: ¿Qué comerciante va a querer arriesgarse a las multas comprando licor que no trae el sello, sabiendo que ahora sí los van a identificar?”, criticó el frenteamplista.

El diputado Daniel Ulate del Partido Liberación Nacional (PLN), se sumó a las críticas hacia el viceministro, principalmente por “especular” con cifras.

Según Ulate, Acosta titubeó tanto en la Comisión Legislativa como en entrevistas a medios de comunicación en cuanto a los números de botellas que se deberían sellar, consumo promedio y recaudación de impuestos relacionada a este tema.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran proyecto tras muertes por alcohol adulterado


Traducir artículo

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 21:28:20 GMT-0600 (Central Standard Time)