Todo Política

Hacienda desconoce cuánto costaría traslado de trabajadores a salario único

El Ministerio de Hacienda desconoce cuánto costaría el traslado de algunos trabajadores a la modalidad de salario único, según se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda desconoce cuánto costaría traslado de trabajadores a salario único
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda desconoce cuánto costaría el traslado de algunos trabajadores a la modalidad de salario único, según se busca en el proyecto de ley Marco de Empleo Público.

De acuerdo con Rodolfo Cordero, viceministro de Egresos, con base en estimaciones del Ministerio de Planificación (Mideplan), entre 30% y 35% de los funcionarios actuales se trasladarían a este sistema, pues verían un aumento en su remuneración.

No obstante, el viceministro reconoció esta tarde ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración que en Hacienda no saben cuánto costaría ese traslado, ya que apuestan principalmente por ahorros a mediano y largo plazo.

OBSERVE MÁS: Contraloría critica proyecto de ley de empleo público pues “no resuelve la situación”

Debido a esto, cabe la posibilidad de que se deba recurrir a endeudamiento en caso de aprobarse el proyecto de ley.

En Hacienda mostraron su respaldo a la iniciativa porque ayudaría a sanear las finanzas públicas a mediano y largo plazo; porque se dejarían de pagar pluses, y solo se realizarían ajustes por costo de vida.

Incluso, descartan que esas erogaciones amenacen los nuevos recursos pretendidos a través de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los pensionados

Por otra parte, Ana Miriam Araya, directora ejecutiva de la Secretaría Técnica de autoridad presupuestaria, apuntó al ahorro que comienzan a representar trabajadores a punto de pensionarse, pues significará dejar de pagar entre 35 y 40 anualidades.

Razón por la cual, consideran que viene a ser un contrapeso con los nuevos funcionarios a quienes no les deberán desembolsar tanto dinero en pluses.

Pese a ello, Cordero sostuvo que en Hacienda no han hecho estudios donde se demuestren los beneficios netos entre quienes se sumarían a salario único y aquellos a punto de jubilarse.

“Para ser honestos: no hemos hecho ese ejercicio, tendríamos que ver si se aprueba el proyecto y afinar números con diferentes instituciones que podría representar el personal que se va a pasar”, detalló.

OBSERVE MÁS: Estos son los 10 funcionarios convocados por la Asamblea para analizar el proyecto de Empleo Público