• Retina Económica

Hacienda empezará a cobrar IVA del 13% a servicios como Netflix y Spotify el 1º de octubre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda anunció que empezará el cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos el 1 de octubre del 2020.

La modificación se establece en la resolución DGT-R-018-2020 que está disponible en la página de Hacienda y en proceso de publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Además, se publicará una nueva lista de los servicios a los que se les aplicará el impuesto antes de esa fecha.

El inicio del cobro se atrasó de la fecha programada del 1 de agosto para que los bancos y entidades financieras puedan finalizar los desarrollos informáticos necesarios.

OBSERVE MÁS: Impuesto a Netflix, Uber y Spotify se atrasaría por petición de bancos, adelantó ministro de Hacienda

Antes de la nueva fecha de inicio, se publicará una nueva lista de los servicios a los que se les establecerá el cobro, que puede ser mediante el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales o por la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito.

“La lista de los servicios digitales sujetos a este impuesto estará disponible oportunamente en la página web del Ministerio de Hacienda y con la ampliación de este plazo estamos garantizando que al 1 de octubre todos los obligados a cumplir con esta disposición puedan hacerlo sin contratiempos”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.

La lista preliminar publicada en junio incluye servicios digitales como Netflix, Prime, Airbnb, Skype, PlayStation, Nintendo, Spotify, iTunes, Adobe, Amazon, entre decenas más, así como los pagos de publicidad en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, etc).

Cobro directo o vía tarjeta

Las empresas de los servicios digitales que desean cobrar el impuesto de manera directa, deben inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria, siguiendo el procedimiento establecido en la resolución DGT-R-13-2020, del 11 de junio de 2020.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Esta medida se aplicará a la adquisición de bienes intangibles que realicen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, para ser utilizados o consumidos en el país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Nuevo revés judicial para Trump: “La campaña no puede ganar esta demanda”

Una corte federal desestimó este viernes tajantemente las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 01:32:22 GMT-0600 (Central Standard Time)