Hacienda insistirá en proyecto de eurobonos por $6.000 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Hacienda insistirá en un proyecto de ley de deuda externa (eurobonos) por $6.000 millones para colocar a lo largo de 6 años; esto pese a que un grupo de diputados aprobó el martes un texto sustitutivo que solo le autorizaría $2.500 millones.

Para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el texto sustitutivo aportaría recursos frescos que permitirían al Gobierno frenar el crecimiento del monto que paga por intereses. Sin embargo, no sería suficiente y obligaría a las autoridades a volver a pedir autorización legislativa para nuevo endeudamiento.

“Lo ideal es un monto mayor. El de $6.000 millones, para no tener que volver a buscar 38 votos. Sería altamente positivo que se aprueben los $2.500 millones, pero ir a la Asamblea por los votos no es tan sencillo”, dijo la jerarca en conversación con El Observador.

Aguilar, empero, resaltó que Hacienda ya logró la autorización de recursos frescos, como el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF) y está en proceso otro préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual estaría listo en julio.

Ambos empréstitos permitirán reestructurar el endeudamiento actual, con la finalidad de bajar el monto al servicio de la deuda.

“Ya no tenemos las congojas que teníamos el año pasado. Ya tenemos cubierto el primer semestre en necesidades de recursos”, comentó.

La titular de Hacienda insistió en que el endeudamiento con eurobonos permitiría captar a mejores tasas y plazos más largos. Esto generaría, a su vez, una caída en el costo de lo que se capta en el mercado local, lo que permitiría que bajen las tasas internas.

El martes, con 5 votos a favor y 4 en contra, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron un texto sustitutivo que reduciría el monto de la autorización para la emisión de deuda externa. El proyecto de ley de «Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de lineas de crédito» es tramitado con el expediente 21.201.


Traducir artículo

4 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Crisis vuelve a frontera norte: 188 cubanos permanecen varados

El paso fronterizo de Peñas Blancas arrancó la semana con nuevos problemas migratorios, ahora debido a un...

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Contagios de COVID-19 en empleadas externas obligan a cierres de edificios del Congreso

Dos empleadas del servicio externo de limpieza de la Asamblea Legislativa fueron confirmadas como positivas de coronavirus, según confirmó...

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

La distribución de mascarillas quirúrgicas descartables "no médicas" que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda...

Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desmintieron afirmaciones que hizo el diputado David Gourzong...

Diputada del PAC propone regular comisiones de Uber Eats, Rappi y Glovo a restaurantes

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley para regular las comisiones máximas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 18:10:13 GMT-0600 (Central Standard Time)