Retina Económica

Hacienda insistirá en proyecto de eurobonos por $6.000 millones

El Ministerio de Hacienda insistirá en un proyecto de ley de deuda externa (eurobonos) por $6.000 millones para colocar a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda insistirá en proyecto de eurobonos por $6.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda insistirá en un proyecto de ley de deuda externa (eurobonos) por $6.000 millones para colocar a lo largo de 6 años; esto pese a que un grupo de diputados aprobó el martes un texto sustitutivo que solo le autorizaría $2.500 millones.

Para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el texto sustitutivo aportaría recursos frescos que permitirían al Gobierno frenar el crecimiento del monto que paga por intereses. Sin embargo, no sería suficiente y obligaría a las autoridades a volver a pedir autorización legislativa para nuevo endeudamiento.

“Lo ideal es un monto mayor. El de $6.000 millones, para no tener que volver a buscar 38 votos. Sería altamente positivo que se aprueben los $2.500 millones, pero ir a la Asamblea por los votos no es tan sencillo”, dijo la jerarca en conversación con El Observador.

Aguilar, empero, resaltó que Hacienda ya logró la autorización de recursos frescos, como el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF) y está en proceso otro préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual estaría listo en julio.

Ambos empréstitos permitirán reestructurar el endeudamiento actual, con la finalidad de bajar el monto al servicio de la deuda.

“Ya no tenemos las congojas que teníamos el año pasado. Ya tenemos cubierto el primer semestre en necesidades de recursos”, comentó.

La titular de Hacienda insistió en que el endeudamiento con eurobonos permitiría captar a mejores tasas y plazos más largos. Esto generaría, a su vez, una caída en el costo de lo que se capta en el mercado local, lo que permitiría que bajen las tasas internas.

El martes, con 5 votos a favor y 4 en contra, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron un texto sustitutivo que reduciría el monto de la autorización para la emisión de deuda externa. El proyecto de ley de “Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de lineas de crédito” es tramitado con el expediente 21.201.

Temas: