Finanzas

Hacienda intenta recuperar ¢1.700 millones de casos relacionados con los Panama Papers

El Ministerio de Hacienda inició 20 acciones de cobro judicial por vinculaciones con el escándalo de los Papeles de Panamá…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Hacienda intenta recuperar ¢1.700 millones de casos relacionados con los Panama Papers
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda inició 20 acciones de cobro judicial por vinculaciones con el escándalo de los Papeles de Panamá (o Panama Papers),dado a conocer a mediados de 2016. En total, se espera recuperar ¢1.700 millones para el erario.

Rodrigo Chaves , ministro de Hacienda, aseguró desde el pasado 10 de febrero -en audiencia con los diputados- que esta cifra resultó de un análisis de la información sobre los nombres encontrados en la filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca.

En su comparecencia, el ministro indicó que se encontraron 36 casos relacionados, de los cuales  ya el Ministerio de Hacienda había tomado acción sobre 20 y que otros 10 estarían en proceso. La entidad no reveló si se trata de personas físicas o empresas.

Proceso abierto

Priscilla Zamora, directora general de Tributación, confirmó a El Observador la investigación con base en los hallazgos revelados hace 4 años.

“La Dirección General de Tributación llevó a cabo actuaciones fiscalizadoras con el objetivo de comprobar la veracidad de la liquidación fiscal, el origen de las actividades y de las relaciones económicas identificadas a partir de la información divulgada en relación con los Panama Papers”, aseveró.

Agregó que los 16 casos restantes se encuentran en proceso de análisis e investigación por parte de los encargados de la inspección tributaria.

Panama Papers

En 2016, Panamá fue el epicentro del escándalo internacional conocido como «Panamá papers», una filtración periodística que reveló como desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas, algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o blanquear capitales.

El vecino país también fue acusado de ser -en ocasiones- un paraíso fiscal, lo que le ha valido la entrada en listas negras de varios países e instituciones internacionales.