Portada

Hacienda investigará a hotel por facturas del viaje del presidente Alvarado

Las facturas publicadas por el Gobierno que justifican los gastos que cubrió el presidente Carlos Alvarado durante su paseo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda investigará a hotel por facturas del viaje del presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las facturas publicadas por el Gobierno que justifican los gastos que cubrió el presidente Carlos Alvarado durante su paseo de fin de semana a Punta Islita, Guanacaste, generaron la apertura de una investigación al hotel por parte del Ministerio de Hacienda.

Según confirmó el departamento de prensa de la institución se comenzó un proceso de control a la empresa que emitió las facturas.

La revisión estará a cargo de las oficinas de la Dirección General de Tributación en Guanacaste, informó Hacienda sin ofrecer mayores detalles.

Una vez que el viaje familiar de Alvarado se hizo público en redes sociales, Casa Presidencial divulgó las facturas y correos electrónicos relacionados con los gastos los cuales superan los $4.000.

Según los documentos, tanto el hospedaje como la alimentación se hicieron en el Hotel Punta Islita, que está cerrado desde abril y abrirá al público hasta noviembre próximo.

Los comprobantes compartidos originalmente contemplaban un pago único que no incluía el impuesto al valor agregado (IVA).

La transacción original presentada por Alvarado no pagaba el IVA (Cortesía Casa Presidencial)

Los montos fueron corregidos según nuevas facturas aportadas por la defensa legal de Alvarado, al pedir a la Fiscalía la desestimación de la causa abierta al mandatario por el aparente delito de enriquecimiento ilícito.

Los nuevos documentos se dieron a conocer en la noche de este miércoles.

El documento presentado a la Fiscalía enmedaba el pago del impuesto, pero mantenía el mismo costo (Cortesía Defensa Carlos Alvarado)

Hacienda tampoco tiene en sus registros la recepción del documento electrónico que debió generarse con la emisión de las facturas en el hotel

El viernes anterior, el presidente junto a su familia y el ministro André Garnier hicieron un paseo a Guanacaste que ha sido centro de polémica durante los últimos días.