Finanzas

Hacienda: nuevos impuestos y venta de activos son parte de ruta “en gran medida diseñada” para acuerdo con el FMI

Las medidas de contención de gasto y aumento de ingresos que el Gobierno planteará, están “en gran medida diseñadas” como…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda: nuevos impuestos y venta de activos son parte de ruta “en gran medida diseñada” para acuerdo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas de contención de gasto y aumento de ingresos que el Gobierno planteará, están “en gran medida diseñadas” como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señaló este lunes el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien dijo que se incluirían nuevos impuestos progresivos y la venta de activos del Estado.

El país busca iniciar las negociaciones para un acuerdo por $1.750 millones con el FMI a más tardar en setiembre, para lo cual es necesario que previamente el Congreso apruebe el Instrumento de Financiamiento Rápido que discute actualmente por otros $505 millones.

En términos de venta de activos, se incluyen las participaciones del Gobierno en el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), subsidiaria de los bancos BCR y Nacional, así como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). También se incluirán impuestos solidarios y progresivos” que podrán incluir cambios en renta, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene como una última opción.

OBSERVE MÁS: Ministro sobre negociación con el FMI: «El IVA está de último y el impuesto al aguinaldo no se subió a la mesa»

“Lo que tenemos pensado trabajar con el Fondo ya está en gran medida diseñado, pero está todavía sujeto a varias fases previas una de ellas es precisamente una conversación amplia con todos ustedes”, dijo Villegas este lunes en una comparecencia ante los diputados.

“Esa conversación, le reitero, es previa a ir a hablar con el Fondo, queremos que esta Asamblea Legislativa conozca y en la medida de las posibilidades manifiesta su aceptación”, agregó.

“El Gobierno ha sido constante en mencionar que en la parte de venta de activos se está hablando de la venta de Bicsa y la venta de Fanal, de hecho en este momento ya se terminaron los términos de referencia para contratar una consultoría con la finalidad de que señale cuál sería el valor de Fanal”, explicó. 

OBSERVE MÁS: Gobierno planea más impuestos y congelar salarios ante crisis fiscal por pandemia

Ajuste fiscal

Mientras tanto, Villegas habló de la necesidad de un ajuste fiscal en los próximos
meses incluyendo nuevos tributos solidarios y progresivos para procurar el equilibrio de las finanzas públicas.

Villegas lo caracterizó como un ajuste fiscal “de carácter temporal y también de carácter estructural”.

Ante una consulta sobre si se considerarían puntualmente incrementar el IVA o el impuesto de renta, dijo que intentan evitar cualquier cambio en el IVA por el momento mientras que  se discutiría potenciales cambios en renta y otros impuestos.

“El IVA es el último impuesto en la lista, tanto del señor presidente como de la mía. En cuanto a los demás impuestos, se ha señalado la necesidad de que esos impuestos sean solidarios y progresivos y en esa vía sería que se estaría conversando de los nuevos impuestos que sería necesario incluir”, contestó. 

OBSERVE MÁS: Contraloría: préstamo con FMI es un alivio temporal, pero serán necesarios ajustes estructurales