Destacado

Hacienda preseleccionó 5 bancos con los que podría emitir eurobonos

Morgan Stanley, HSBC, JP Morgan, Scotiabank y Citi son los cinco bancos preseleccionados por el Ministerio de Hacienda para la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda preseleccionó 5 bancos con los que podría emitir eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Morgan Stanley, HSBC, JP Morgan, Scotiabank y Citi son los cinco bancos preseleccionados por el Ministerio de Hacienda para la emisión de eurobonos por  $1.500 millones en las próximas semanas.

Una o varias de estas entidades financieras globales serán las encargadas de operar como colocadores de la deuda externa costarricense en los mercados internacionales. 

Tres de las entidades son estadounidenses (Morgan Stanley, Citi y JP Morgan), una es británica (HSBC) y otra canadiense (Scotiabank).

Según información provista por el Ministerio de Hacienda, a solicitud de El Observador, el proceso de contratación se encuentra en su fase final de selección.

Los cinco bancos elegidos provienen de una lista más amplia en la que también participaron Deutsche Bank, BNP Paribas, Goldman Sachs, Nomura, Bank of America, Merrill Lynch y Banco Santander.

Posterior a la elección del banco colocador, se continuará con la contratación de un banco agente de pago y de las calificadoras de riesgo.  

OBSERVE MÁS: Hacienda presentará plan para emitir otros $4.500 millones de eurobonos “lo más rápido posible”

Firma legal ya fue elegida

Hacienda informó que eligió a la firma legal Clifford Chance US LLP como asesor para el proceso de emisión de eurobonos por $1.500 millones en el mercado internacional.

El proceso de contratación del asesor legal internacional inició el 9 de agosto pasado y finalizó el 19 del mismo mes; no hubo apelaciones.   

Durante este periodo se recibieron ocho ofertas de distintas firmas legales, además de la elegida: Linklaters,  Dechert, White & Case, Paulhastings, Simpson Thacher, Arnold & Porter y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

La  firma  prestará los servicios de asesoría en el proceso de selección y contratación del banco o bancos colocadores, elaborará el documento de la oferta, revisará los contratos que con ocasión de la emisión deban suscribirse, brindará asesoría en el cierre de la transacción; así como cualquier otro aspecto legal relacionado con esta.

OBSERVE MÁS: Presupuesto 2020 contempla uso de préstamos con CAF y BID, aún frenados por diputados

Concluidas todas las etapas, el Ministerio de Hacienda contaría con todos los servicios requeridos para realizar la colocación en el mercado internacional,  en el momento en que lo estime conveniente, según lo establecido en la Ley 9708, “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional”.

Temas: