Finanzas

Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢1,2 billones por pandemia de COVID-19

El Ministerio de Hacienda prevé una caída en los ingresos tributarios de ¢1.165.192 millones, lo cual equivale a un 3,3%…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢1,2 billones por pandemia de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda prevé una caída en los ingresos tributarios de ¢1.165.192 millones, lo cual equivale a un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), al profundizarse el impacto de la pandemia por COVID-19.

Hacienda había estimado en un primer momento una caída de ¢975.000 millones al publicar las proyecciones ajustadas en abril. Sin embargo la Contraloría reveló este viernes que Hacienda le solicitó una nueva certificación de los ingresos con una mayor reducción.

“Considerando la afectación por el cambio en las condiciones económicas ante el COVID-19, el Ministerio de Hacienda solicitó al Órgano Contralor la respectiva certificación de los ingresos y adjuntó sus estimaciones de ingresos corrientes del Gobierno Central para el ejercicio económico 2020”, explicó la Contraloría en una publicación este 3 de julio.

“Una vez recibida la solicitud, a partir de un análisis con diversas metodologías y con la información definitiva disponible al 23 de junio de 2020, la CGR emitió la certificación correspondiente el 26 de junio de 2020, la cual fue comunicada al Ministerio de Hacienda mediante oficio N.º 9569 (DFOE-SAF-0289) de esa misma fecha”, agregó.

Con el recorte, los ingresos estimados por el Ministerio de Hacienda para el 2020 quedarían en ¢4.294.797 millones contra la estimación original de ¢5.459.990 millones.

OBSERVE MÁS: Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢975.000 millones por impacto de pandemia

La reestimación se debe en mayor parte a una caída en la recaudación proyectada, con una reducción de ¢1.156.437 millones en ingresos tributarios y de ¢8.755 millones en ingresos no tributarios.

Las nuevas cifras se aproximan a un escenario con una contracción del 3,6% en la actividad económica en el año 2020, una caída en las importaciones similar a la observada en la recesión de 2009; así como el supuesto que los contribuyentes tendrán dificultades para hacer frente a los montos adeudados a la Administración Tributaria por concepto de la moratoria fiscal de tres meses.

El Ministerio de Hacienda es el responsable de estimar los ingresos a incluir en los proyectos de presupuesto, mientras que a la Contraloría le corresponde emitir un dictamen sobre la razonabilidad y factibilidad de los ingresos del Presupuesto de la República y sus modificaciones.

Hacienda presentó oficios para la nueva certificación, incluyendo la solicitación y las estimaciones de ingresos corrientes del Gobierno Central, el 11 de mayo, el 18 de mayo, el 19 de junio y el 23 de junio de 2020.

OBSERVE MÁS: 39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto

Caída en ingresos por impuestos

Los ingresos corrientes ejecutados de enero a mayo de 2020 ascendieron a ¢1.923.856 millones, lo cual representa un caída de 6,4% con respecto del mismo período de 2019.

Además cuatro de cinco principales ingresos tributarios agudizaron su ritmo de deterioro en mayo comparado a abril, lo cual muestra una profundización del impacto de la pandemia por COVID-19 aunado al efecto de la moratoria fiscal, según la Contraloría.

El impuesto único a los combustibles presentó una caída del 10,2% en la recaudación acumulada a mayo contra el año anterior. Los derechos arancelarios de importación tuvieron una variación del -30%, el impuesto selectivo de consumo del -33,6% y el impuesto sobre valor agregado (IVA) del -1,4%.

Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta muestra una desaceleración en su ritmo de caída que pasa de -4,5% en abril a -2,0% en mayo.

Hacienda debe proyectar escenarios

La Contraloría señaló algunos posibles riesgos que podrían generar desviaciones con respecto a la certificación, como una mayor caída de la actividad económica nacional e internacional o la eventual implementación de medidas legales o administrativas en materia de exenciones y moratorias.

También podrían afectarse por:

  • una eventual realización de arreglos de pago
  • la presentación de solicitudes de rectificación de cuotas de pagos parciales
  • y el debilitamiento del cumplimiento de obligaciones tributarias.

Por eso, en su respuesta al Ministro de Hacienda Elian Villegas, Julissa Sáenz, gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la Contraloría, consideró que los pronósticos deben considerar distintos escenarios ante la incertidumbre actual.

“En las circunstancias actuales de altísima incertidumbre los ejercicios de pronóstico de ingresos fiscales deben considerar los distintos rumbos que podría desarrollar la economía en el contexto de la evolución de la pandemia y de las políticas públicas que el Estado adopte para enfrentar la crisis; ello implica que el Ministerio de Hacienda debe orientar sus esfuerzos a desarrollar distintas proyecciones de recaudación asociadas al análisis de los escenarios que se pueden vislumbrar”, explicó la Contraloría.

Además cada escenario de recaudación significa diferentes niveles de presión sobre el financiamiento de la operación del Estado, dado un nivel de gasto, por lo que permite anticipar estrategias de financiamiento ante una gama de posibilidades, agregó el ente contralor.

OBSERVE MÁS: Recorte de Presupuesto no tocará salarios de funcionarios públicos, afirma el Presidente Carlos Alvarado